- Según el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV Enel, el sistema pronosticado para la próxima semana estaría perdiendo fuerza.
Desde la madrugada de hoy viernes fuertes ráfagas de viento y una intensa lluvia se han dejado sector en la zona central de nuestro país, afectando principalmente a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Según el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV Enel, Miguel Fernández, “la zona central sigue siendo afectado por un sistema frontal activo que viene acompañado intensas precipitaciones que vienen acompañadas de intensas precipitaciones que se extenderán durante todo el día de hoy y que podrían generar un acumulado cercano a los 70 u 80 milímetros durante todo el evento”.
Fernández agregó que “en cuanto al viento, su mayor intensidad se registró durante la madrugada y mañana de hoy y poco a poco ha ido disminuyendo su intensidad. Para mañana se espera que disminuyan las precipitaciones, aunque de igual manera se esperan algunos chubascos sobre la zona precordillerana y cordillerana”.
El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV Enel, detalló que para el paso de este sistema frontal no se esperan heladas. “En cuanto a la isoterma cero, se ha situado entre los dos mil y dos mil quinientos metros de altura, lo que está asegurando abundante nieve sobre la cordillera. Se prevé que estas condiciones frías se mantengan al menos hasta el domingo o lunes cuando las temperaturas comiencen a aumentar en forma gradual y, aunque no se esperan heladas, las temperaturas permanecerán bajas hacia la zona del interior y cercanas a la cordillera, en donde el termómetro podría marcar temperaturas cercanas a los cero grados”.
PRÓXIMA SEMANA
Si bien existía el anuncio de un nuevo sistema frontal que llegaría a la zona central para el próximo miércoles 26 de junio, según lo que evidencia el Portal Geos de la Fundación Huinay PUCV Enel, éste se ha ido debilitando. “El sistema que se ha ido monitoreando perdió fuerza y disminuyó la actividad. Cruzará la zona central entre los días 26 y 28 de este mes y hasta el momento no se aprecia que tenga un impacto significativo en la zona, pero es necesario seguir monitoreando el evento para ver su evolución”.
Fuente: PUCV