Los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, presentados por el Banco Central hoy en el Senado, mantuvieron el escenario de estancamiento de la economía nacional.
Santiago, 07 de septiembre 2016.- Como una noticia “lamentablemente esperable y nada de positiva” calificó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hermann von Mühlenbrock, los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre presentados por el Banco Central.
El reporte fijó la proyección de crecimiento de la economía para este año en el rango 1,5%-2,0%, afirmando que “la información revisada del primer semestre no muestra mayores novedades respecto de la marcha de la economía”.
“Al final de 2016 vamos a completar tres años creciendo menos del 2,0% promedio, lo que no es un desempeño aceptable para una economía como la chilena. Tenemos la obligación con los chilenos de retomar las tasas de crecimiento e inversión que nos permitan contar con los recursos económicos para enfrentar las necesidades sociales del país”, afirmó von Mühlenbrock.
El presidente de los industriales aseguró que las cifras entregadas por el Banco Central son consistentes con los estudios que tiene el gremio, que muestran el difícil momento por el que atraviesa la actividad industrial. “Era una noticia esperable y, por supuesto que nada positiva. El Banco Central lo ha dado a entender en diferentes ocasiones: el problema es mayoritariamente interno, por lo que la solución depende de lo que haga el país, pero lamentablemente no se ha hecho lo necesario para resolverlo”.
En esta línea, von Mühlenbrock, profundizó en la estadística entregada por el Banco Central respecto a las tasas de crecimiento del mundo y de los socios comerciales de Chile. “Cuando uno ve que el resto de las economías están creciendo al doble que Chile, es decir al 3 o 3,2%, y que nuestros socios comerciales también lo hacen al 3,0%, ya no queda duda que se debe actuar con urgencia para remediar esta situación. Lamentablemente no se ha hecho nada concreto para cambiar esta situación”.
En este sentido, el presidente de SOFOFA llamó a las autoridades concentrarse en recuperar el crecimiento y la inversión, a la vez que hizo un llamado a que la discusión del Gasto Público considere esta realidad. “Esperamos que el Gobierno y el Congreso actúen con prudencia frente a estas cifras y que la discusión del presupuesto público sea coherente con la regla fiscal y la realidad económica del país. Nuestro activo de responsabilidad fiscal no puede ser puesto en entredicho.”
Fuente: Sofofa.