Santiago, jueves 17 de diciembre 2015.- El cortometraje de animación chileno Historia de un Oso, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, recibió apoyo de la línea de Distribución Audiovisual de Corfo que le permitirá realizar actividades de difusión para avanzar en la carrera para ser nominado a un premio Oscar, en su edición de 2016.
El cortometraje, cuyo nombre en inglés es “Bear History”, narra la historia de un viejo oso que día a día monta un espectáculo callejero, con un pequeño teatro que el mismo ha construido y marionetas de hojalata, cuenta la historia de un oso de circo que fue separado de su familia y realiza un emotivo viaje para volver a casa.
Cabe destacar que el corto ya realizó un circuito de presentaciones en diversos festivales internacionales donde recibió más de 50 reconocimientos, entre los que destaca Animamundi, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.
Además, en su carrera hacia la nominación al Oscar, Historia de un Oso ha ganado cuatro festivales clasificatorios: Palm Springs, Riverrun, Cleveland y Nashville, lo que le permitió entrar al proceso de selección para los premios de la academia 2016. En este proceso postularon 60 cortometrajes de los cuales se eligieron 10 preseleccionados. Los cinco proyectos que serán finalmente nominados se conocerán en enero de 2016.
El aporte de la línea de Distribución Audiovisual de Corfo, que asciende a 18 millones de pesos, ayudará al equipo realizador, PunkRobot Studio, a financiar la promoción del cortometraje a las filiales que componen la Academia norteamérica. Además, podrán difundir el cortometraje en medios especializados de animación y de cine para alcanzar notoriedad con la obra y conseguir la anhelada nominación a los premios Oscar en la categoría Mejor Corto de Animación.
Apoyo de Corfo a la industria audiovisual chilena
Entre los años 2001 y 2015, Corfo ha apoyado a un total de 714 proyectos audiovisuales (entre los concursos de Cine, TV y Distribución) con una inversión total de $7.958 millones. De estos proyectos, 240 corresponden a proyectos apoyados por la línea de Distribución Audiovisual con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.
Respecto de la línea de apoyo de Distribución, Corfo financia hasta el 70 por ciento del costo total de los proyectos, con un tope de 18 millones de pesos en su modalidad individual y 35 millones en modalidad colectiva, con el objetivo de potenciar el proceso de comercialización y distribución de producciones audiovisuales chilenas o co-producciones en territorio nacional y otros mercados. Esto involucra la contratación de asesorías especializadas para la comercialización, diseño e implementación de campañas de marketing, copias para la exhibición y promoción en medios para la difusión de la película, entre otras actividades.
Entre los proyectos apoyados por esta línea, destacan las películas película “NO”, “Violeta se fue a los cielos”, la trilogía “Qué pena tu vida” – “Que pena tu boda” – “Que pena tu Familia” y “El Bosque de Karadima”, entre otros, que han demostrado que la producción nacional actual es diversa en contenidos y con altos estándares de calidad.
Además, durante el 2015 destacan las nominaciones a Mejor Película Latinoamericana en los Premios Forqué de España de “La Memoria del Agua” y “El Club”, también nominada a Mejor Película Extranjera en los Golden Globe, y “La Once”, exitoso documental que representa a Chile en los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
Fuente: Prensa Corfo.