Pablo Lacoste, académico de la Universidad de Santiago, habló del objetivo de Vladimir Putin, la posible reacción del pueblo ucraniano y el rol de la OTAN en este conflicto.
Finalmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió realizar una ofensiva militar contra Ucrania, bombardeando diversas ciudades en búsqueda de tomar el control del país. Los ojos a nivel mundial se posan sobre esta invasión, con diversos especialistas explicando razones y criticando el actuar del gobierno ruso.
Pablo Lacoste, historiador y académico Usach, se refirió en primera instancia al objetivo de Putin. “Quiere tomar el control del gobierno de Ucrania e imponer un gobierno títere, y eso lo puede hacer bastante rápido porque tiene una superioridad militar abismal. Por lo tanto, es posible que eso ocurra, ahora lo que tenemos que ver es cuál será la reacción del pueblo ucraniano, que tiene un gran sentimiento anti ruso”.
“Lo que vamos a ver ahí es una tensión muy fuerte, entre ese gobierno que Putin quiere imponer por la fuerza y el pueblo ucraniano”, comentó el especialista internacional.
Consultado si esto va a escalar con otros países involucrándose, fue claro: “No veo ningún síntoma en este momento, ni la OTAN, Europa y Estados Unidos se van a involucrar contra Rusia por esta invasión, por lo cual Putin puede avanzar sin mucha resistencia militar a su paso”.
“La OTAN y EEUU han gastado todo el crédito que tenían al invadir Afganistán e Irak. Durante 20 años invadieron dos países a cambio de perder sangre, dinero y esfuerzo, donde no consiguieron nada, salvo un gran repudio. No hay margen para una nueva aventura militar fuera de sus fronteras”, aseveró.
Para cerrar, y siguiendo con el rol de la OTAN en este conflicto, dijo que es el punto crítico en todo esto. “Putin no pudo tolerar que el pueblo de Ucrania haya pedido formar parte de la OTAN y la Unión Europea, pero ellos son un pueblo soberano y eligen con quién se quieren aliar y tener relaciones estratégicas, para protegerse, no ser invadido y despedazado por su vecino. Esto demuestra que los ucranianos que querían tener protección de la OTAN estaban en lo correcto”.
Fuente: Usach.