La Jefa de la Bancada UDI emplazó al Ejecutivo a buscar una pronta solución al conflicto para garantizar el derecho a la educación de miles de niños de todo el país que se verán afectados con la paralización.
“Todos hemos sufrido por la incapacidad de diálogo de este gobierno. Hoy estamos en presencia de un paro que le hace mucho daño a la educación pública”.
De esta manera, la integrante de la Comisión de Educación y Jefa de Bancada de los Diputados UDI, María José Hoffmann, realizó un emplazamiento al gobierno a “abrirse al diálogo” y encontrar cuanto antes una salida para la paralización convocada por el Colegio Nacional de Profesores en rechazo al proyecto de Carrera Docente que se discute actualmente en el Parlamento.
“Nosotros entendemos que los profesores tienen todo el derecho de manifestar las diferencias que tengan con el proyecto de ley, pero nos parece bien impresentable que sean los niños quienes sufran las por la incapacidad de este gobierno de poder manejar este tipo de conflicto”, recalcó la parlamentaria.
En esa línea, Hoffmann añadió que “hoy ya vemos varios sectores que están paralizados, y lo que vemos detrás es un gobierno incapaz de resolver y manejar los conflictos sociales y las urgencias que tiene los chilenos. Lamento profundamente que muchos niños estén hoy entrando en un proceso de paralización, tal como terminaron el año pasado, porque afecta mucho a la educación pública”.
Sistema de Evaluación
Una de las principales inquietudes de los profesores respecto de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo tiene que ver con el sistema de evaluación contemplado en el proyecto de Carrera Docente, sistema de evaluación que –a juicio de la diputada Hoffmann- debe ser discutido y analizado.
“Aquí hay una contradicción cuando vemos que es la única carrera que tiene un sistema doble de evaluación. La comisión tiene que hacerse cargo efectivamente. Sin embargo, todos sabemos que un mal profesor, que perjudica a muchos niños, es muy difícil que poder sacarlo y capacitarlo. Por lo tanto, nosotros queremos que el gobierno tenga un punto medio para poder avanzar en evaluaciones concordantes con el desempeño de un profesor, pero de ninguna forma paralizar nuevamente a los niños que más apoyo necesitan a través de sus colegios”, enfatizó.
Tomas en Liceo Nacional y otros recintos
Consultada sobre las tomas de las que han sido objeto diversos recintos educacionales de la capital, entre ellos el emblemático Liceo Nacional, María José Hoffmann adelantó que “como Comisión de Educación hemos decidido invitar a la alcaldesa Carolina Tohá para conocer las perspectivas que se evalúan para poder solucionar este conflicto”.
“Hace mucho tiempo ya que el Liceo Nacional se ha visto envuelto en estas faltas de acuerdo debido a que el gobierno no quiere escuchar, por lo que esperamos que en los próximos días se puedan dar soluciones concretas sobre cómo, por una parte, resguardamos el derecho de manifestarse y la libertad de expresión, pero también cómo protegemos el derecho a la educación para quienes sí quieren estudiar”, finalizó la diputada de la UDI.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.