Así lo dio a conocer ante la Comisión de Minería, el Ministro Máximo Pacheco, quien entregó detalles de la resolución. Asimismo, durante la sesión se abordó la situación de ENAMI y un análisis general de la realidad minera en nuestro país.
Con la exposición del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, los senadores conocieron las principales razones por las cuales se adoptó un único horario para todo el año en nuestro país y que estaría sustentada en un mejor consumo energético y en la seguridad que otorgaría una hora más de luz en la tarde, todo esto para los habitantes de la zona central, quienes han enfrentado los principales cambios.
Asimismo, durante la Comisión de Minería y Energía se recibió a Jaime Pérez de Arce, vicepresidente de la ENAMI y a Juan Rayo, gerente técnico de JRI Consultores, quienes se explayaron sobre las perspectivas futuras de la fundición de minerales y las alternativas estratégicas que se pueden considerar para su desarrollo, segunda parte de la jornada que tuvo carácter de secreta.
ESTE AÑO SERÁ DIFÍCIL REVERTIR
El presidente de la instancia parlamentaria, senador Alejandro García Huidobro, comentó que le manifestaron al ministro Pacheco todas las inquietudes respecto al uso horario, principalmente para las zonas agrícolas y la zona central del país.
“Por ejemplo los niños llegan oscuro al colegio, cuando se dice que los mejores momentos de aprendizaje son las primeras 2 horas de la mañana. Por otro lado, en el mundo rural y también en las ciudades, tenemos el uso de la bicicleta, pero si está oscuro es imposible poder utilizar ese instrumento y muchas empresas han tenido que postergar el ingreso de sus trabajadores a las 9 am, en vez de a las 8 am”, explicó el legislador.
Ante esto, precisó que se le reiteró al jefe de la cartera de Minería que reevalúe la medida, “pero me da la impresión que este año será muy difícil, pero nos indicó que esto estará en permanente monitoreo y queremos saber si efectivamente contribuye a un ahorro energético”.
Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Alejandro Guillier recordó que “hay gente a la que no le gustó el horario (…) y aclaró que económicamente no hay ahorro energético, pero la conveniencia de si tenemos más oscuridad en la mañana o en la tarde está asociado a una serie de estudios y consultas que se hicieron”.
“Por ejemplo -añadió- los asaltos y robos son más altos en la tarde que en la mañana, por lo tanto tiene más sentido salir oscuro y no llegar tan oscuro a la casa; segundo, están los horarios punta de consumo energético, en consecuencia tiene más sentido tratar de ganar una hora en el momento peak de la tarde”.
Asimismo, a juicio del congresista se admite que esta discusión tiene mayor sentido para la zona central de nuestro país, pero “las encuetas de opinión pública manifiestan que se prefiere este horario”.
En una segunda parte de la sesión se abordó el tema minero, para el cual el senador García Huidobro esbozó que se entregaron muchos antecedentes respecto al presente y al futuro de nuestras fundiciones de cobre.
“Chile necesita cumplir con las normas que está comprometido a partir del año 2018 y hacia delante, de tener un abatimiento y captación del 95% de los contaminantes que se están emitiendo a la atmósfera”, detalló.
Además, agregó, “realizaron un análisis muy interesante respecto a las inversiones que necesitamos para que sigamos siendo competitivos. Nosotros no podemos solamente exportar concentrado, porque así iremos perdiendo el mayor recurso que tiene Chile”.
Luego, “el vicepresidente de ENAMI fue claro en cuanto a las necesidades que tiene Chile de invertir justamente en las fundiciones, con el fin de exportar no solamente cátodos, sino que también entregar valor agregado (…). Si nos vamos perdiendo la posibilidad de refinar y refundir, quedaremos en una posición estratégica complicada”, puntualizó el presidente de la Comisión de Minería.
Fuente: Prensa Senado.