Jefe del centro penal, suboficial Roberto Gallardo, destacó la buena relación existente entre ambas entidades.
El actuar de forma rápida y acertada ante una emergencia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Es por ello que personal del Hospital de Petorca se encuentra realizando una serie de talleres destinados a los funcionarios de Gendarmería y población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) ubicado en la comuna.
Las capacitaciones se concentran en cómo responder adecuadamente ante una emergencia en la que se ponga en juego la vida de una persona. De esta manera, la primera clase trató de reanimación cardiopulmonar básica, dejando para el futuro temas como manejo de traumas
El técnico paramédico de la unidad petorquina, César Carreño, sostuvo que este primer encuentro, destinado a los funcionarios, “tuvo una parte teórica, con un presentación en power point y, posteriormente, una práctica con muñecos. Se espera que con la población penal se comience a mediados de mayo”.
“Cerca de tres meses van a durar los talleres educativos. Los dirigidos a los funcionarios se realizan después del encierro y para la población penal durante el día”, expresó el profesional de salud.
Por su parte el jefe del CDP, suboficial Roberto Gallardo, destacó la buena relación existente entre ambas instituciones y en particular con la directora del Hospital, Nataly Cajas.
“Es muy bueno el acercamiento que hemos tenido con el personal del hospital, así como con su directora, quien ha presentado una muy buena disposición. Esto se enmarca dentro de un plan de trabajo conjunto”.
A esta actividad se suma la atención gratuita que efectúan médicos en medicina general y un odontólogo a los reclusos en la misma unidad.
Fuente: Dirección Regional de Gendarmería.