- Actualizar y mejorar las capacidades del 5G ya instalado y convertirlo en 5.5G, sin perder la inversión ya hecha, es parte de la transformación que viene. Desde la empresa china explican que el 5.5G implica 10 veces más ancho de banda, mejor latencia, confiabilidad y conectividad ubicua para dar respuesta a la creciente demanda de conectividad.
[Shanghái, China, julio de 2023]- Acelerar la innovación en 5G para crear nuevo valor y hacer posible nuevas experiencias que reporten dividendos, tanto en el mercado de consumidores finales como en el industrial, debe ser un objetivo prioritario de las empresas tecnológicas, afirmó el vicepresidente senior de Huawei, Li Peng.
“El futuro es ahora. Los nuevos escenarios comerciales para personas, hogares, empresas y vehículos están brindando nuevas experiencias. Esto está aumentando los requisitos para las capacidades de red. Capacidades de red mejoradas, como enlace descendente de 10 Gbps, enlace ascendente de 1 Gbps y 100,000 millones de conexiones a internet de las cosas están creando un vasto espacio de mercado en 5.5G para los operadores”, aseguró Peng durante el último Mobile World Congress en Shanghai.
Los expertos de Huawei predicen que el aumento en el uso de aplicaciones de todo tipo y el incremento exponencial en generación de contenido implicarán un aumento de 10 veces en el tráfico de las redes de quinta generación. Por lo tanto, se requiere actualizar y mejorar las capacidades de las redes 5G ya instaladas y convertirlas en 5.5G, sin perder la inversión hecha recientemente en el despliegue y operatividad de esas líneas. Desde la empresa de origen chino explican que son redes autónomas digitales con 10 veces más ancho de banda que las actuales de 5G, mejor latencia, confiabilidad y conectividad ubicua.
Para tener una idea de cómo evolucionará el mercado, se estima que el tráfico generado por el contenido 3D a simple vista -sin necesidad de utilizar lentes o visores especiales- crecerá de 3 a 10 veces en comparación con los videos 2D. Un solo usuario de New Calling -llamadas con capacidades full HD, interactivas e inteligentes- puede generar más de 1 GB de datos por semana, mientras que un usuario de teléfono en la nube puede generar más de 1 GB de datos por día.
También, el espectro 5G será crucial para lograr la mejor experiencia de usuario. Li Peng dijo que la industria necesita acceso a nuevas bandas de frecuencia, incluidas las bandas de 6 GHz y mmWave, así como espectro inferior a 100 GHz para 5G New Radio. De hecho, Huawei ya ha trabajado con varios operadores en el continente asiático para realizar la verificación técnica de la banda de 6 GHz. Las pruebas de campo muestran que se puede lograr un enlace descendente de 10 Gbps en la banda de 6 GHz y que la banda también puede lograr la cobertura conjunta con la banda C para un solo sitio.
Con respecto al mercado de consumo, la creciente demanda de nuevas experiencias ha llevado al auge de la administración inteligente del hogar, con la domótica y el Internet de las Cosas como protagonistas. Lo anterior implica, según Huawei, que los operadores también necesitarán dotar las redes domésticas con un ancho de banda de 10 Gbps, al igual que las líneas corporativas, es decir migrar hacia el 5.5G comercial en forma masiva.
Automóviles inteligentes
Li también se refirió al popular tema de los vehículos autónomos. Comentó que se avanza constantemente en las áreas de vehículos conectados e Internet de los Vehículos (IoV) y también a Vehicle to Everything (V2X).
Desde Huawei aseguran que las redes 5.5G ayudará a los automóviles a detectar su entorno con mucha más claridad. Un IoV con detección avanzada es un componente central de los sistemas de semáforos inteligentes, la navegación en días lluviosos y con niebla, la detección más allá de la línea de visión, entre otras características. Se espera que los vehículos autónomos de nivel 4 lleguen al mercado comercial en 2025 y requerirán cantidades masivas de potencia informática y redes sólidas.
Un automóvil autónomo genera cientos de terabytes de datos cada día y necesita cargar aproximadamente un terabyte de esos datos en la nube para admitir el entrenamiento del modelo de IA y las actualizaciones de algoritmos.
Si bien Huawei no produce ni construye vehículos, si es un partner clave para la generación de soluciones tecnológicas inteligentes, necesarias para el buen funcionamiento de los autos sin conductor. Por tal razón, el alto ejecutivo señaló que Huawei profundizará su asociación con la industria para respaldar estas enormes demandas de potencia informática en las nubes y computación inteligente en tiempo real.
Fuente: Extend