– La implementación de soluciones tecnológicas a través de TECH4ALL permite monitorear y preservar especies en un ecosistema clave para la biodiversidad global.
La empresa tecnológica Huawei, mediante su programa global TECH4ALL, ha desarrollado un innovador sistema de monitoreo inteligente que está marcando un hito en la preservación de aves migratorias en el delta del río Amarillo, Dongying, China.
Este ecosistema, que concentra una de las mayores rutas migratorias del mundo, alberga actualmente a 373 especies de aves, incluidas 91 clasificadas como protegidas en el gigante asiático.
Cabe recordar que el delta del río Amarillo -situado al noreste del territorio- ha sido históricamente un punto de encuentro para millones de aves migratorias, pero las actividades humanas y el cambio climático han puesto en riesgo su equilibrio ecológico. De hecho, la necesidad de preservar este hábitat surgió al identificar una disminución en la variedad de aves y la falta de datos precisos para implementar estrategias de conservación efectivas.
Conscientes de esta problemática, Huawei y sus socios locales unieron esfuerzos para desarrollar un sistema que no solo permite monitorear los pájaros sin invadir su espacio, sino que también recopilar datos fiables para proteger este entorno único.
El sistema de monitoreo se diseñó con tecnologías avanzadas que incluyen 5G, computación en la Nube e Inteligencia aArtificial. Estas herramientas permiten registrar imágenes y videos de alta calidad en zonas remotas e inaccesibles para los observadores humanos. Además, gracias a algoritmos de reconocimiento inteligente, el sistema puede identificar especies, analizar comportamientos migratorios y registrar patrones de actividad.
Hasta ahora, el sistema ha procesado más de 130 mil imágenes y 80 mil videos, logrando identificar 47 especies claves. Estos datos son esenciales para diseñar estrategias de conservación informadas y evaluar el impacto de las políticas ambientales.
La gerente de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann, comentó: “TECH4ALL refleja nuestro compromiso con soluciones tecnológicas con un valor social positivo. El ejemplo de lo que está ocurriendo en el delta del río Amarillo demuestra cómo productos y servicios de nuestra marca pueden aportar en mantener la biodiversidad en la zona”.
La ejecutiva recordó que en México existe una iniciativa para conservar los jaguares en la Península de Yucatán. Por otra parte, en Costa Rica el objetivo es monitorear la Lapa Verde, un guacamayo propio de ese país que se ubica en el sector norte y Caribe del territorio.
Otro ejemplo se despliega en Colombia, bajo el nombre de “Guardianes de la Selva”, en la región de Magdalena Medio, que alberga 41 especies de árboles nativos, 150 mamíferos distintos, 630 especies de aves y otra gran cantidad de flora y fauna que hoy está en riesgo de desaparecer, por la deforestación, la caza furtiva y la degradación de los suelos. TECH4ALL suma casi medio centenar de proyectos en distintos puntos del globo, solo contando aquellos que tienen que ver con la biodiversidad de los ecosistemas.
Fuente: Extend.