El Partido Humanista de Chile declara que la resolución del Tribunal Constitucional suspendiendo la investigación que la Fiscalía realiza a los turbios dineros donados ilegalmente por SQM a distintos partidos constituye un hecho de la mayor gravedad que aleja aun más a la clase política de los ciudadanos, que afecta la confianza en el ejercicio de democracia, y profundiza la crisis institucional que vive Chile.
Producto de este hecho, los humanistas convocamos públicamente a los sectores políticos y sociales del país ajenos al duopolio y también a los sectores de la Nueva Mayoría decepcionados y críticos de esta situacion, a reunirse en las afueras del Tribunal Constitucional (Av. Apoquindo 4700), el día jueves 25 de marzo a las 15.30 horas, para protestar públicamente por este nuevo atropello a las normas democráticas que aspira la sociedad chilena.
Si los Tribunales habían abierto una pequeña ventana de justicia al encarcelar a los otroras intocables controladores del grupo Penta y de la UDI, con esta resolución se intenta colocar un dique obstructivo para que la investigación no salpique a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que fueron financiados ilegal e inmoralmente por la empresa SQM de propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet.
Esta intervención del TC pone en riesgo toda la investigación, al detener importantes diligencias que pretendía la llevar a cabo el Ministerio Público, tomando en cuenta que en marzo se cumple el plazo de prescripción de los eventuales delitos cometidos el 2009.
El Tribunal Constitucional que hasta ahora se había dedicado a frenar aquellas leyes que ponían en riesgo el entramado institucional de la derecha, ahora da un paso más entrometiéndose en la labor que le corresponde a la Fiscalía y a los Tribunales de justicia.
Si ya era impresentable que un organismo que no ha sido elegido por la voluntad popular sea capaz de doblegar la labor legislativa de diputados y senadores, más inaceptable resulta que ahora sea capaz de frenar la acción investigativa de la Fiscalía y de justicia de los Tribunales, y todo esto, justo cuando comienzan a destaparse acciones fraudulentas de importantes personeros de la Nueva Mayoría.
Por tal razón los humanistas estaremos en las afueras del tribunal exigiendo frenar los arreglines, que la Fiscalía pueda seguir investigando las platas políticas y, lo más importante, exigiendo una Asamblea Constituyente, única vía de solución a esta crisis de institucionalidad cuyo origen no es otro que la pinochetista constitución de Augusto Lagos.