El experto en geopolítica participó como orador principal de la XV edición de la Conferencia Anual de Bci.
Santiago.- “Como americano, veo su país -Chile- y veo una de las democracias más robustas y con periodismo independiente (…). Veo que las instituciones funcionan, hay transición del poder y las personas creen en él, entonces no estoy preocupado, no creo que haya una crisis en el estado de derecho”. De esta manera, el reconocido cientista político, fundador y presidente de la consultora Eurasia Group, Ian Bremmer, se refirió a Chile, en el marco de la XV conferencia anual de Bci: “Dinamismo Geopolítico: Mercados en Movimiento”.
¿Cómo impacta el riesgo político en la economía? Es el título de la charla que dictó Bremmer en el hotel Mandarín Oriental, frente a más de 550 asistentes, entre los que destacaron Luis Enrique Yarur, presidente de Bci, Ignacio Yarur y Manola Sánchez directores del banco, Eugenio von Chrismar, gerente general, Gerardo Spoerer, gerente de Wholesale & Investment Banking, entre otros.
En la instancia el politólogo expuso frente a clientes de Bci sobre distintos temas de geopolítica, tales como la democracia en Chile y Latinoamérica, las relaciones entre Estados Unidos y China, el impacto de la pandemia en el mundo y las recientes elecciones en EE. UU.
Por otra parte, Bremmer explicó tres de las razones por las cuales no estamos en un mundo “sustentable”, la primera razón es que aún pesan las consecuencias de la división de la ex Unión Soviética tras la Segunda guerra mundial, donde Rusia nunca fue integrada en el Occidente como sí lo fue el resto de la ex Unión Soviética, lo cual generó resentimiento contra EE. UU. El segundo motivo es que China fue integrado por Estados Unidos a la economía mundial, pero el que hoy tengan un sistema político consolidado, autoritario, con un estado capitalista, es un hecho que incomoda al país norteamericano. Por último, mientras ambas cosas sucedían, las personas, especialmente en Estados Unidos, comenzaron a sentir que sus propios líderes no los representaban y se convirtieron “antisistema” no había confianza tanto en líderes políticos, económicos, medios e incluso científicos.
Para finalizar, Bremmer dio sus impresiones respecto a la situación geopolítica actual, habló de los líderes mundiales, del impacto de la tecnología en el mundo y los conflictos bélicos vigentes. “Tenemos mucho trabajo que hacer, y éste tiene que ser con personas que tengan las capacidades, como dije, tenemos desafíos globales. El mundo actual es más peligroso de lo que era antes y tenemos las oportunidades tecnológicas en nuestras manos para arreglarlo, si es que fallamos, será por problemas políticos, no porque no tengamos suficiente dinero, comida o tecnologías”, concluyó.
La conferencia, que se extendió por cerca de dos horas, contó con la participación de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, el excanciller Heraldo Muñoz, entre otros representantes de diversas industrias del rubro público y privado.
Fuente: Nexos