El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, junto con el Vicario Judicial de Santiago, Jaime Ortiz de Lazcano, dieron por inaugurado el Año Judicial Eclesiástico 2016 y presentaron las reformas papales que se implementarán en el Arzobispado de Santiago.
En su mensaje, el padre Ortiz de Lazcano dio cuenta de las nuevas normas promulgadas por el Papa Francisco el pasado 8 de diciembre para las causas de nulidad matrimonial a través del Motu Proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus” y señaló que “el Santo Padre Francisco, a través de estas nuevas normas, totalmente impregnadas de empeño y de compromiso pastoral, ha querido que el servicio a la justicia en la Iglesia, salga al encuentro de las personas que lo necesitan, especialmente aquellas que viven en situaciones irregulares”.
Agregó que “Estas nuevas normas han significado cambios sustanciales, como son la reducción de dos instancias a una, una mayor simplificación del proceso, lo que genera una mayor celeridad en su consecución y un profundo deseo de que los procesos, allá donde sea posible, sean gratuitos. Antes, un proceso considerado con sus dos instancias, podía durar incluso hasta dos años y medio. En la actualidad, podría ser de un año o menos, y con la posibilidad cierta de un plazo menor a este en un proceso abreviado”.
El número de causas introducidas el 2015 fue de 108, número inferior a la del año anterior, cuando fueron 126 causas.
Posterior a la cuenta, la abogada y licenciada en Derecho Canónico y patrono estable del Tribunal Eclesiástico, Valeria López Mancini, dictó la clase magistral “Desafíos de las nuevas normas para los procesos matrimoniales”.
Antes de finalizar, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati agradeció el trabajo que realiza el Tribunal y sostuvo que con cada una de las conclusiones expuestas “Se abre una perspectiva de inmenso valor para las familias y la voluntad de responder a los requerimientos del Sínodo para que todas las personas tengan derecho a una justicia y a un crecimiento humano dentro de la iglesia”.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede metropolitana de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la presencia del Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, el recién nombrado Vicario Judicial y Presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, Padre Jorge Murillo y el Padre Claudio Verdugo, Vicario General del Obispado Castrense, entre otras autoridades.
Fuente: Comunicaciones Arzobispado de Santiago.