Con el e-commerce como el principal actor, durante el primer trimestre de este año se registró un mayor dinamismo en el mercado de bodegas, según datos de Cushman & Wakefield –empresa global de servicios inmobiliarios corporativos-. Entre los meses de enero y marzo, la vacancia disminuyó desde 5,89% al cierre de 2020, a un 4,2%, impulsada por el arriendo de 105.000 m² en el segmento clase B, lo que equivale al 46% de toda la superficie arrendada durante el año anterior (230.940 m²).
“Las ventas online han aumentado de manera importante durante la pandemia por el Covid-19, activando una mayor demanda por este tipo de superficie y un interés por parte de las empresas en permanecer más tiempo del habitual, lo que podría generar mayores inversiones a futuro en un mismo centro logístico. A la vez, se ha evidenciado un creciente interés en espacios flexibles que permitan un crecimiento a la medida”, explica Víctor Muñoz, Market Research Assistant de la firma.
De acuerdo al análisis, la vacancia en las bodegas clase B pasó de 9,4% al cierre del 2020, a 6,04% a marzo 2021, con un precio promedio de 0,11 UF/M², donde el 82% de los metros cuadrados colocados está en el submercado Norponiente, seguido de un 12% en el submercado Poniente.
Respecto de los mayores arrendadores de este segmento, corresponden a empresas del sector retail en el submercado Norponiente, producto del aumento de actividad impulsado por el e-commerce y con ello, un incremento del stock por una mejor proyección en la demanda. Este tipo de compañía tiene un mayor interés por esta zona, ya que optimiza los tiempos logísticos, tanto de entrega a cliente como de los productos que importan. En cuanto a lo más requerido, se registró un alza en las cotizaciones por espacios de 2.500 m² en los submercados Norponiente y Poniente, sumado a una oferta interesada en proyectos a la medida.
En tanto, las bodegas clase A retornaron al precio pedido histórico de 0,133 UF/m², como consecuencia de un incremento en la vacancia de superficie premium. En efecto, esta subió de 0,22% (registro del último trimestre de 2020) a 1,11%, lo que equivale a 15.597 m² disponibles. “Este indicador será clave para la expansión del e-commerce, siempre y cuando, los espacios disponibles sean unificables, es decir, que puedan formar superficies mayores para satisfacer la necesidad de las grandes operaciones, tales como retail y logístico 3PL –servicios tercerizados de logística-, quienes ante la escasa oferta de espacios premium y de grandes dimensiones, terminan buscando opciones construídos a la medida”, sostiene Muñoz.
Proyecciones 2021/2022
En cuanto a los proyectos del mercado de bodegas, se espera que ingresen 126.134 m², dentro de este primer semestre 2021, siendo 112.000 m² clase A, ubicadas en el submercado Norte, incluyendo el proyecto en expansión de Mercado Libre.
Además, según advirtió Mathieu Meòt, Broker Industrial de Cushman & Wakefield, se prevé que “en el periodo 2021/2022 existirá un reabastecimiento en el stock de terrenos en manos de los desarrolladores, sumados al auge del e-commerce, lo que aumentará el interés por la adquisición de suelo en ubicaciones estratégicas y con precios asequibles”. Sin embargo, destacó, “el gran desafío estará marcado en generar mejores márgenes, dado el alto valor del suelo”.
Fuente: Vital comunicaciones.