Las principales marcas de celulares importadas por Chile el año pasado fueron Apple, Samsung, Motorola y Sony.
Sin duda que Chile se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles en el uso de celulares en la Región, pues -de acuerdo a las últimas cifras informadas por la Subtel- en el país hay 24,5 millones de equipos celulares activos, con una penetración de 140 abonados por cada 100 habitantes.
Y es que año a año las nuevas tecnologías y los sofisticados modelos de smartphones cautivan a los consumidores, lo que llevó a que en 2014 las importaciones de celulares alcanzaran los US$1.307 millones de acuerdo a lo que se puede desprender del Portal de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santiago (www.comexplusccs.cl). Sin embargo, esta cifra representó un retroceso de 25% respecto al año anterior, cuando las internaciones ascendieron a US$ 1.749 millones.
Entre los factores que explican este descenso se encuentra el alza de 16% que experimentó el tipo de cambo en el 2014, lo que llevó a una baja generalizada de las importaciones de bienes durables. A ello se suma el alto costo de muchos de los dispositivos móviles que los han convertido en una inversión de mediano plazo.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.