- La Inteligencia Artificial, Automatización y gestión de datos en la nube son fundamentales para optimizar las operaciones dentro de una empresa y mejorar la calidad del servicio al cliente, lo que será una prioridad para los negocios digitales.
Julio, 2023.- El aumento de los intereses producto de la inflación, ha desincentivando el crédito que es el principal motor del consumo en Chile; esto se ha traducido en una reducción en el Ecommerce, sin embargo las marcas aún están a tiempo de potencializar sus ventas en línea marcando diferenciadores y atrayendo la atención de sus consumidores.
Nos encontramos en un período de desaceleración que ha motivado un auge en la innovación y se han incorporado diferentes herramientas tecnológicas para impulsar el Ecommerce con la finalidad de optimizar las operaciones, mejorar la calidad del servicio y así, fidelizar al cliente.
En este contexto comienzan a surgir preguntas tales como ¿De qué manera puedo hacer crecer mi Ecommerce con éxito en este escenario?, ¿Cómo puedo optimizar la productividad dentro de la empresa?, ¿Cómo es posible atraer y lograr la compra del consumidor? Para esto Mario Miranda, CEO de Ecomsur by Infracommerce y CoCeo de Infracommerce Latam, explica algunas tendencias que sin duda ayudarán a impulsar el canal digital de ventas en lo que queda del 2023:
- Inteligencia Artificial: Uno de los beneficios que entrega esta tecnología es que proyecta la demanda y necesidades de abastecimiento en la cadena logística permitiendo predecir el comportamiento de los consumidores finales. Desde un programa que responde a los chats de los clientes, un filtro antispam o un software que gestiona inventario. También, su uso puede ser fundamental a la hora de evitar errores de logística, mejorar la planeación de rutas y estrategia de entregas, e implementar un monitoreo en tiempo real de todas las etapas del negocio.
- La automatización para optimizar el uso de recursos, mejorando los tiempos de respuesta y aumentando la productividad: Las estrategias digitales y offline deben ser interconectadas, adaptables e integradas, con datos actualizados. Para esto, existen sistemas de software que automatizan: la administración de pedidos (OMS); la gestión de almacenes (WMS), la integración de plataformas (IMP), la gestión de la información del producto (PIM), el control de inventario Omnicanal (01M), la integración multi-courier (MCIM) y el punto de ventas móvil (MPOS).
- Gestión de datos en la nube: Permite agilizar la gestión de pedidos, la recepción y separación de mercancías, el picking y packing, así como el transporte y seguimiento de los mismos, ayudando a la productividad de un Ecommerce de alto rendimiento. Al tener la información en la nube se pueden realizar análisis de datos para conocer mejor al cliente y preparar una estrategia centrada en él y alineada a lo que necesita el mercado. Al aprovechar la nube como infraestructura centralizada, las empresas pueden agilizar sus procesos, mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad de la información y los datos del cliente. Además, la disponibilidad del respaldo necesario en la nube proporciona una capa adicional de protección y confiabilidad para las operaciones del Ecommerce.
Miranda concluye que “si bien este segundo semestre va a presentar retos importantes, la aplicación de herramientas tecnológicas e innovaciones van a permitir al Ecommerce llegar a sus metas y lograr sobrepasar el periodo de incertidumbre que está pasando el mercado”.
De esta manera, las empresas pueden adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y prosperar en la industria del comercio electrónico.
Fuente: E-press.