- La iniciativa nace a raíz de un convenio firmado por el presidente de Inacap, Alberto Salas, junto a la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, que extendió el alcance de este acuerdo de colaboración a las diferentes sedes regionales de Inacap. Esta vez, comenzará a ejecutarse en Magallanes.
Punta Arenas, 12 de diciembre de 2023.- Esta semana se dio a conocer un importante convenio establecido entre Inacap y ChileValora, cuyo objetivo es reconocer la experiencia y aprendizaje de aquellos/as estudiantes que cuenten con una certificación de competencias laborales, permitiendo a quienes la posean, convalidar asignaturas y, con ello, disminuir la carga académica de las carreras de Técnico en Construcción, Construcción Civil, Gastronomía y Técnico en Mantenimiento Industrial en Punta Arenas.
Cabe destacar que esta iniciativa nace de un convenio de colaboración público-privada firmado en 2021 entre Inacap y ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- para estimular la certificación de competencias laborales en el marco de la articulación técnico-profesional.
Esto derivó en un trabajo de convergencia curricular que se tradujo en el reconocimiento de algunas certificaciones de competencias laborales por parte de la entidad educacional en algunas de sus carreras, todas ellas impartidas a lo largo del país.
El lanzamiento regional del convenio se realizó el lunes 11 de diciembre en las dependencias de Inacap Sede Punta Arenas y la ceremonia fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval Miranda; la vicerrectora de Inacap Sede Punta Arenas, Laura Álvarez Yercic; y la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas González. También estuvieron presentes el presidente de la CPC Magallanes, Salvador Harambour Palma; y el director del Observatorio Laboral de Magallanes, Pablo Barrientos Lara.
La vicerrectora de Inacap sede Punta Arenas, Laura Álvarez Yercic, señaló que “los trabajadores que pasen a través de los programas de ChileValora y certifiquen sus competencias laborales, lo que pueden hacer es ingresar a un programa de estudios en el que van a poder tener menos asignaturas, ya que van a ser reconocidas en base a sus competencias certificadas por ChileValora y eso es un tremendo avance, porque tenemos una gran cantidad de estudiantes en jornada vespertina, la mayoría son personas que trabajan y cuando tienes que conciliar trabajo, familia y estudios, y tienes la posibilidad de reducir tu carga académica, hay más opciones de tener un tránsito exitoso en la educación técnica”.
Dentro de los ejes de trabajo de ChileValora está el impulsar el diálogo y las acciones conjuntas entre las distintas instituciones ligadas a la formación, “para ayudar a consolidar un enfoque transversal de diseño curricular, basado en las competencias laborales que reconozcan los aprendizajes previos y las certificaciones de ChileValora en el desarrollo de las trayectorias formativa y laboral de estudiantes y trabajadores(as)”, señaló Marilyn Cárdenas, coordinadora regional de Magallanes de la entidad. “En la práctica este reconocimiento que hace Inacap a la certificación de ChileValora es una potente señal del trabajo conjunto que debe existir entre el mundo del trabajo y la formación técnico-profesional, para potenciar la ruta formativa de los trabajadores(as) de hoy y también de mañana”, recalcó Cárdenas.
Quien también destacó esta buena noticia e hito regional fue la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, quien celebró que “esta es una iniciativa que nos llena de satisfacción, pues se trata de reconocer las trayectorias laborales previas que los alumnos y alumnas posean al momento de ingresar a esta casa de estudio. Este es un reconocimiento al saber del oficio de los trabajadores y trabajadoras al momento de incorporarse a Inacap. Así, las personas pueden convalidar asignaturas. Lo que queremos con esto es consolidar un sistema de formación técnica que sea capaz de mirar la trayectoria laboral y de formación que las personas tengan para que ellas puedan insertarse a un mercado laboral que sea parte de este proceso de formación continua”.
Por último, quien valoró esta colaboración público-privada destacando la necesidad de contar con personas capacitadas para hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral, fue el presidente de la CPC Magallanes, Salvador Harambour, quien señaló que “hoy en día, las carreras técnicas tienen un 90% de empleabilidad. Tal como decía la seremi, el grueso de las nuevas actividades que se vienen para Magallanes, requieren de personas capacitadas, que tengan las competencias para hacer frente al futuro y esta iniciativa nos parece fundamental en la medida que pueda reconocer a las personas que ya tienen una experiencia y formación laboral que les permita certificarse, terminar con una carrera y así prestar servicios de mayor calidad y, finalmente, para optar a un mejor vivir. Es de esas instancias que hay que valorar, porque ganan todos”.
Hasta el momento, en la región existen cuatro carreras que están dentro de este convenio de reconocimiento de competencias laborales, sin embargo, dado que es un proceso que recién inicia a nivel local, se está trabajando rápidamente para incorporar a la brevedad posible nuevas mallas curriculares a fin de captar más interesados/as y apoyar a la mayor cantidad de trabajadores/as.
La invitación está hecha, especialmente, a las empresas regionales, a valorar las trayectorias de sus trabajadores/as para certificarlas con ChileValora y otorgarles este plus a fin de que puedan iniciar o continuar estudios superiores de nivel técnico.
Fuente: Mintrab