- “El cierre de las brechas laborales y salariales para un sector mayoritario de nuestra población como son las mujeres, es una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país”, afirma el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini.
- “Es muy inspirador participar en un proyecto que da una solución a un bosque y que es replicable mundialmente, resolviendo un problema global, como es la deforestación” asegura la Marketing Manager de Huawei Cloud, Jean Wang.
Con dos actividades en Casa Central, y otras en diversas sedes del país, INACAP junto a Huawei se sumaron a la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” . Esta iniciativa está respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a forjar su vida profesional en el campo creciente de las TIC y disminuir la brecha digital de género que existe en dicho rubro.
Como parte de esta celebración, la casa de estudios organizó dos actividades online a nivel central. La primera consistió en la charla “Tech4all: El rol que juega la inteligencia artificial en protección de biodiversidad”, dictada por la ejecutiva Jean Wang, Marketing Manager de Huawei Cloud. La instancia, reunió a más de 200 asistentes, principalmente alumnas de establecimientos educacionales técnico profesional.
Durante su presentación, la ejecutiva líder de Marketing de Huawei Cloud explicó un proyecto de Huawei en conjunto con la ONG Rainforest Connection, donde a través de la inteligencia artificial protegen selvas y bosques en diversas partes del mundo monitoreando los sonidos del ecosistema. Este opera permanentemente y envía datos a una nube que los interpreta para detectar (entre otras cosas) actividades ilegales como la caza o tala de árboles. Al respecto contó que “es muy inspirador participar en esta colaboración que da una solución a un bosque y se hace cargo de un problema global”. Misma razón por la que insta a todas las niñas y mujeres a hacerse parte del área de las TIC y se involucren en proyectos que ayudarán a mejorar la vida de las personas y el mundo donde vivimos.
Posteriormente, tuvo lugar el panel de conversación “Mujeres, un rol significativo para la sociedad y el desarrollo socioeconómico del país”, donde se abordaron los avances y desafíos que aún existen en materia de igualdad y equidad de género en tecnologías. El panel fue coordinado por el Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad junto a Academias IT de INACAP, y participaron Sylvia Poll Ahrens, Head Digital Society Division de la International Telecommunication Union (ITU); Roseli Ramírez, Solutions Product Manager de Huawei; Noris Infante, Coach Business Agility de Nisum Latam; y Miroslava Lyubetic, Ingeniera de Control en DELPRO INGENIERÍA y exalumna de INACAP.
En la oportunidad, el Vicerrector Académico, Matías Escabini, dio la bienvenida al panel expresando que “el cierre de las brechas laborales y salariales para un sector mayoritario de nuestra población como son las mujeres, es una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país, por lo que nos enorgullecemos de abordarla año a año en torno a esta efeméride. Esto es especialmente pertinente en un momento en que las profesiones tecnológicas cobrarán mayor importancia por los efectos perdurables que nos dejará la pandemia”.
En el panel también se abordó la crisis en el empleo femenino que ha generado la pandemia por el Covid-19, pues las mujeres se han visto grandemente impactadas. “Con todo lo sucedido se teme que los logros que se han alcanzado en la última década, corren el riesgo de retroceder, pues la pandemia también ha profundizado ciertas desigualdades preexistentes. No obstante, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar la crisis. Además, ha sido una gran oportunidad para acelerar la transformación digital”, declaró Sylvia Poll Ahrens, Head Digital Society Division de la International Telecommunication Union (ITU).
INACAP viene realizando esta actividad desde 2014, con foco en alumnas de 3° y 4° Medio y en sus estudiantes y exalumnas, logrando un alto nivel de participación en las diversas Sedes que se han unido a esta celebración.
Fuente: Extend.