Ministra del Interior, Carolina Tohá, dictó Clase Magistral enfocada en la descentralización del país y destacó el rol de las universidades regionales en dicho objetivo nacional.
La autoridad insistió en la relevancia de que más sectores de la sociedad asuman nuevas responsabilidades en la toma de decisiones en el país.
“Sin el desarrollo y formación de personas será difícil enfrentar el desafío regional de la descentralización”, indicó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, en el contexto de la inauguración del Año Académico 2023, actividad que contó con la clase magistral de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
En la ocasión, el rector de la casa de estudios anunció el lanzamiento de un diplomado de Gobernanza, que comenzará a ser impartido a partir del mes de mayo, iniciativa que será el primer hito para la creación de una escuela de Gobierno en la PUCV. “Estamos comprometidos desde el modelo educativo a potenciar la formación ciudadana, pues la estabilidad de la República radica en fortalecer la confianza entre las autoridades y la ciudadanía”, agregó.
“Una política de desarrollo regional es muy relevante a nivel nacional. En ese contexto de preocupación por el avance regional y la descentralización que está viviendo el país, anuncié la idea de crear una Escuela de Gobierno y a través de ella, generar un conjunto de programas dirigidos a la sociedad para formar cuadros enfocados en las regiones”, afirmó la autoridad de la casa de estudios.
En el mismo contexto, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, coincidió en su clase Magistral con el rector respecto del papel fundamental que juegan las universidades regionales en la política de descentralización nacional. “Una de las mayores virtudes del proceso de descentralización del cual se habla pocas veces es la diversificación de las élites, con la creación de nuevos sectores, capas y grupos que van a tomar roles importantes en la sociedad, evitando que no se repita esta historia, donde siempre los que tienen más poder en la toma de decisiones sean santiaguinos”, enfatizó.
Añadió que la descentralización tiene un papel preponderante en la democracia y la justicia territorial del país. Agregó que las voces regionales tienen características propias y, por ende, poseen “una competencia de sus temáticas mayor respecto de quienes no viven en aquel lugar. Desde ese punto de vista, en una sociedad democrática, hay ciertas condiciones en las que quienes habitan un lugar están más validados para la toma de algunas decisiones”, recalcó.
Fuente: PUCV.