Tomé, 03 de febrero de 2015.- Más de 5 mil millones de pesos fue la inversión que permitió que esta tarde se inaugurara la segunda etapa de reconstrucción del borde costero de Dichato, que considera obras de mitigación para tsunami, accesibilidad, recreación y embellecimiento del sector considerando la importancia turística del mismo.
En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, donde también estuvo presente la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el diputado Marcelo Chávez; y los seremis de Obras Públicas, René Carvajal; de Economía, Isabel Monsalves; del Trabajo, Iván Quintana; y del Deporte, Álvaro Miguieles; la máxima autoridad regional explicó que esta fue una obra iniciada en la administración anterior y que se termina de construir con altos estándares de calidad en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Este proyecto es una importante medida de mitigación y seguridad para proteger a las personas en caso que tengamos un nuevo evento de salida de mar, de maremoto, pero además incorpora paisajismo, agregando valor al borde costero y que permite hacer de este un lugar turístico mucho mejor”, afirmó el Intendente Díaz.
La primera autoridad del Biobío agregó que el proceso de reconstrucción es continuo. “Seguimos avanzando y la Presidenta Bachelet entregó hace dos semanas atrás un plan de reconstrucción que contempla las obras que se deben seguir realizando en todas las regiones afectadas durante el 27/F. Todas estas obras están pensadas con un profundo sentido de agregar valor al lugar donde se desarrollan”.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, contó que el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias “ha hecho un trabajo altamente profesional y ha generado un proyecto con una ingeniería que nos permite dar una buena seguridad, un borde costero protegido, pero que además integra el desarrollo del espacio turístico”.
Carvajal detalló que esta segunda etapa que contempla dos kilómetros en total considerando los sectores Sur, Estero y Villarrica, poseen un muro de protección de mampostería. “Tenemos un borde costero con una explanada, áreas verdes, iluminación, servicios de baños y espacios para venta de artesanía. Es un equipamiento que está al servicio de la comunidad”.
Construir barrios
Consultado sobre los desafíos que quedan en materia de reconstrucción en la comuna de Tomé, el Intendente Rodrigo Díaz señaló que es necesario terminar el proceso a trav´pes de soluciones integrales. “Uno de los temas más relevantes que tenemos que realizar en materia habitacional es que a las casas que se construyeron hay que agregarles, en muchos casos, muros de contención y acciones que permitan pasar de un conglomerado de casas a verdaderos barrios. Esto es de principal preocupación porque hay que agregarle áreas verdes, lugares de equipamiento comunitario, que permitan tener un barrio reconstruido”.
Fuente: Prensa Intendencia del Biobío.