Convocados por la Fundación Padre Hurtado, hasta el lugar llegaron autoridades de gobierno y municipales, ciudadanos, estudiantes y transeúntes que manifestaron su deseos para el país inspirados en el legado del santo de Chile, Sacerdote Alberto Hurtado Cruchaga S.J.
El evento comenzó alrededor de las 10:00 horas con un acto en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral y a la Ilustre Municipalidad de Santiago, lugar hasta el que llegó la característica camioneta verde y una instalación en la que se invitó a replicar el gesto del aromo, en alusión a los versos que la poetisa Gabriela Mistral dedicó al Padre Hurtado el día de su muerte en agosto de 1952.
Este 2024 se cumplen 30 años de la promulgación de la Ley 19.218 que instituyó el 18 de agosto como el día nacional de la Solidaridad en Chile, en homenaje y reconocimiento al amplio trabajo impulsado por el Padre San Alberto Hurtado. Desde entonces en nuestro país se desarrollan una serie de acciones y actividades que recuerdan el valor de la solidaridad como uno de los principios base de nuestra cultura.
La Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, destacó que “estamos muy agradecidos de participar en este inicio del mes de la solidaridad. Sin duda para todos los desafíos que tiene Chile, la solidaridad es uno de los motores para alcanzar la justicia social. Frente a una sociedad donde cada uno se rasca con sus propias uñas, precisamente la solidaridad es la que nos permite una forma de organización distinta”.
A este gesto de encuentro y solidaridad, asistió también la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien señaló que “estamos muy contentos de participar en este inicio del mes de la solidaridad, en plena Plaza de Armas, con los valores y mensajes del Padre Hurtado que están presentes en nuestra comuna, nuestros vecinos y nuestro país, con la empatía y bien común que debemos construir todos los días”.
Este año la Fundación Padre Hurtado, institución encargada de preservar y promover el legado de San Alberto Hurtado, invitó a la comunidad a conectarse con las principales preocupaciones de Chile y así allanar caminos que permitan generar los acuerdos en torno a una misión compartida.
María Paz Vega, Directora Ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, indicó que “este mes nuestro lema es Cambiemos la mirada: hacia una cultura del encuentro, como un llamado a rescatar en nuestro país la cultura de los acuerdos como base de nuestra convivencia y mejores políticas públicas. Seguiremos promoviendo la escucha, el reencuentro y poniendo en el centro, el presente y el futuro de Chile. Agradecemos a las autoridades, a la comunidad y todos quienes son parte de esta nueva mirada para todo el país, los invitamos a seguir impulsando la solidaridad de manera cotidiana y en especial durante todo agosto”.
Durante toda la actividad, se exhibieron en una pantalla central saludos de distintas personas que a lo largo de Chile, se sumaron al llamado del Mes de la Solidaridad.
Próximas Actividades
Para el próximo domingo 18 de agosto, la Fundación Padre Hurtado celebrará la misa de la solidaridad a las 12:00 horas en la Tumba del Padre Hurtado, que estará oficiada por el vicario general de la arquidiócesis de Santiago, Alberto Lorenzilli, el Rector del Santuario y párroco del Templo Jesús Obrero, Arturo Vigneaux sj, junto al Provincial de los Jesuitas, Gabriel Roblero sj y sacerdotes amigos.
Fuente: EK.