● Su objetivo es proporcionar un espacio para que startups, pymes y grandes empresas del Biobío y el sur del país puedan desarrollar proyectos de pilotaje y prototipado de alimentos.
El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y Orizon Seafood, perteneciente a Nutrisco, inauguraron este martes en Coronel un nuevo Centro de Innovación Alimentaria que impulsará el desarrollo de productos basados en materias primas locales, y potenciará la economía en la región del Biobío y la zona sur de Chile.
Emplazado en el centro productivo principal de Orizon Seafood, en la comuna de Coronel, la recién inaugurada planta de CeTA pone a disposición de la región del Biobío y de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, un espacio 235 metros cuadrados con maquinaria de primer nivel, laboratorios con tecnología de punta, áreas de desarrollo de productos, líneas de producción y asesoría de profesionales altamente calificados.
Su objetivo es disponibilizar la infraestructura para que startups, pymes y grandes empresas puedan desarrollar proyectos de pilotaje y prototipado de alimentos que busquen satisfacer las nuevas demandas de consumidores más exigentes, así como también colaborar con las necesidades de la industria agrícola y pesquera de la zona.
“El objetivo de CeTA es contribuir a diversificar el portafolio de productos alimenticios de Chile y añadir valor a lo largo de toda la cadena productiva. Para dar respuesta efectiva a este compromiso país, y con el apoyo de CORFO, nace CeTA Coronel, un espacio que nos enorgullece por la calidad de su infraestructura, tecnología y profesionales altamente calificados. Este centro atenderá de forma descentralizada y eficiente las necesidades de empresas y emprendedores de la macrozona sur que buscan innovar en sus productos, agregando más valor y satisfaciendo las necesidades de una sociedad que transita hacia una alimentación saludable, innovadora y sustentable. Esto ha sido posible gracias al respaldo de Orizon y Nutrisco, quienes han aportado y apoyado en forma incondicional al desarrollo regional”, señaló Mariana Soto Urzúa, presidenta del Directorio de CeTA.
De este modo, el nuevo Centro de Innovación CeTA Sur permitirá realizar procesos de deshidratación convectivo y al vacío, prensado y extracción de jugos, diferentes tipos de moliendas, tamizado, emulsiones, concentración, pasteurización y esterilización, además de contar con líneas de envasado y una unidad de packaging.
La inauguración del Centro de Innovación CeTA Sur marca un hito importante en el compromiso de CeTA y Orizon Seafood con la innovación y el desarrollo sostenible en la industria alimentaria de Chile, basada en la convicción de que se debe dinamizar y descentralizar el ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile.
“En Nutrisco estamos muy orgullosos de compartirles el propósito de Orizon Seafood: liderar la nutrición sostenible desde el mar. Esto nos lleva a estar permanentemente fomentando la innovación, para que nos permita elaborar productos de mejor calidad y con el menor impacto posible en el medioambiente. En este sentido, que pongamos en marcha este centro es un hito tremendamente relevante, ya que se deja a disposición la tecnología más avanzada para que el ecosistema de innovación y emprendimiento alimentario de la región del Biobío se desarrolle sin límites”, agregó el gerente general de Nutrisco, Rigoberto Rojo.
“El trabajo colaborativo y la alianza público – privada son esenciales para cumplir nuestro propósito en cuanto a innovación y emprendimiento, junto con enriquecer y dinamizar este ecosistema de forma descentralizada. El CeTA representa el último paso antes de que un producto llegue al mercado, por lo que estamos comprometidos en ser socios aportantes de infraestructura para que startups, pymes y grandes empresas puedan desarrollar proyectos de prototipaje y pilotaje que aporten al desarrollo de la innovación alimentaria desde esta región”, explicó Andrés Barros, gerente de asuntos corporativos e innovación de Nutrisco.
Esta alianza estratégica entre CeTA, y Nutrisco, ya había dado origen en 2020 al Centro de Innovación CeTA Zona Norte, ubicado en la Planta de Orizon en la Pampilla de Coquimbo. Hoy se reedita el compromiso de las partes al instalar el Centro de Innovación Zona Sur en la comuna de Coronel, que pretende transformarse en un hub de innovación y un motor de crecimiento para la región y la zona sur de Chile.
Fuente: Vital Comunicaciones.