- El proyecto perteneciente al Consorcio de Cereales Funcionales – Granotec, contó con el apoyo de InnovaChile de Corfo y se alinea con el trabajo que está desarrollando el Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables.
Santiago, 03 de diciembre de 2015.- En las instalaciones de la empresa Granotec, en Huechuraba, se inauguró este jueves 3 de diciembre una planta piloto para el fraccionamiento de granos y un centro de evaluación sensorial, iniciativas apoyadas por InnovaChile de Corfo y que son parte de un trabajo que la empresa viene realizando hace más de 5 años.
Esta instalaciones se suman al trabajo de la empresa que desde el 2008 ha estudiado acerca de la obtención de nutrientes e ingredientes a partir de cereales y su aplicación en diversas matrices alimentarias, . “Desarrollamos un arduo trabajo técnico, sintetizamos nuestras ideas con argumentos sólidos y consistentes lo que nos permitió avanzar en esta cruzada y a partir de ahí desarrollar en Chile prototipos de alimentos tales como la primera barra de cereales que se le agregó un concentrado de betaclucano, fibra dietética, natural y soluble que proviene de la avena, con la cual concluimos que es posible entregar una colación con comprobados beneficios para la salud y que provoca un alto nivel de saciedad”, explicó el Presidente de Granotec, Miguel González.
La industria de alimentos y en particular la alimentación saludable, tiene un alto potencial de crecimiento actualmente. El mercado mundial de alimentos durante los últimos 5 años creció un 30,5 %, demostrando que hay una oportunidad de mercado que para ser abordada requiere una mirada distinta desde el punto de vista del desarrollo productivo.
Este desafío es el que está abordando el Programa Estratégico Nacional de Alimentos Saludables que es coordinado por Corfo e incorpora a actores públicos y privados en un esfuerzo conjunto para desarrollar esta industria en Chile. “Tenemos un espacio y oportunidad, pero esa oportunidad requiere especialización inteligente y ésta consiste en incorporar inteligencia en los procesos y productos, eso es lo que está haciendo Granotec.”, señaló Gonzalo Jordán, Presidente del Programa.
Iniciativas como la planta piloto de fraccionamiento de granos y el centro de evaluación sensorial de Granotec van en la línea de este programa de Alimentos Saludables cuyo objetivo es “generar especialización inteligente en la industria alimentaria nacional la cual consiste en encontrar aquellos nudos de productividad que permitan desatar una gran creatividad y mejora productiva dentro de la industria alimentaria”, agregó Jordán.
Proyecto Innovador
La puesta en marcha de estas instalaciones permitirán a la empresa lograr la aplicación práctica de bioingredientes concentrados en diversas matrices alimentarias, promocionar y transferir los conocimientos y resultados de investigación aplicada, integrar proyectos con la industria elaboradora de alimentos y materializar los desarrollos en lanzamientos de productos al mercado, y contribuir a la salud de las personas facilitando el acceso a más y mejores alternativas de alimentos.
Fuente: Prensa Corfo.