La actividad es organizada por la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales, la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación Educación Inclusiva.
Entre los días 28 y 30 de octubre se llevan a cabo en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional (JIPSE) en su versión número XXII. En la oportunidad, expositores internacionales y nacionales abordarán en profundidad el tema de la educación y sus principales desafíos.
El encuentro considera diferentes líneas temáticas, como políticas educativas, la formación crítica y ética de los trabajadores y psicólogos educacionales; inclusión, convivencia y diversidad; escuela, resistencias y desafíos comunes en tiempos de crisis; y enseñanza y aprendizaje para la educación del siglo XXI.
En la jornada inaugural, realizada en el Salón de Honor de la Casa de Estudios, se presentó la charla del fundador de JIPSE, Jorge Catalán, y se rindió un homenaje a la fallecida psicóloga y profesora, Jenny Assael. En esta última instancia participaron los psicólogos y académicos Verónica López, Vicente Sisto, Javier Campos, Loreto Muñoz, Francisca Corbalán, Catalina Feliú y Rodrigo Cornejo.
La actividad es organizada por la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales, la Escuela de Psicología y el Centro de Investigación Educación Inclusiva de la PUCV.
Para Carmen Gloria Núñez, directora de la Escuela de Psicología de la PUCV, “es un honor poder realizar este tipo de eventos de gran envergadura. Estas jornadas están pensadas con un carácter interdisciplinario, ya que hay personas de otras áreas tratando de ver cómo la psicología educacional puede desarrollar alianzas y colaboraciones con otros profesionales para atender problemáticas a futuro”.
En ese mismo sentido, José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación, valoró la actividad y destacó los temas abordados por quienes participaron en el panel. Sostuvo que “el poder contar con una gran cantidad de expositores, debatiendo y analizando el actual panorama de la psicología educacional es una gran noticia que nos tiene muy contentos”.
La ceremonia inaugural contó con la participación del seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, quien destacó la relevancia de esta jornada internacional. “Es un honor poder acoger en la región, y en particular en la PUCV, una instancia como ésta. Sin lugar a dudas que es una oportunidad de encuentro de profesionales de la psicología educacional que permite poner en común los desafíos, la metodología y las preguntas de cómo se aporta a una experiencia pedagógica profunda en el marco de los desafíos de la reactivación educativa”, señaló.
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Carolina Urbina, académica de la Escuela de Psicología de la PUCV y presidenta de la XXII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, ahondó en el tema central del encuentro que se extenderá hasta el miércoles 30 de octubre. “La importancia de estas jornadas tiene que ver con la necesidad de juntarnos a pensar los problemas locales y globales en relación a las dificultades que hemos tenido últimamente en psicología educacional en muchos ámbitos, como por ejemplo convivencia y violencia escolar, entre otros”, señaló la profesional.
Para Urbina, hechos como la pandemia, entre otros, pusieron en evidencia una serie de dificultades que no han sido solucionadas aún. “Vivimos una realidad de la cual no nos queremos hacer cargo como sociedad, pero claramente está pasando y ha pasado. Hay elementos de salud mental y de organización educativa, en donde se hace difícil hacer educación como se realizaba antes de la pandemia o el estallido. porque efectivamente hemos cambiado. No podemos hacer como que no pasó, porque efectivamente hay una crisis de salud mental, especialmente en las personas más jóvenes”.
En ese sentido Verónica López, directora del Centro de Educación Inclusiva de la PUCV, señaló que “la psicología educacional debe dejar de ser una ortopedia, centrada en arreglar los problemas que tiene los niños y debe ponerse al servicio de transformar el sistema educativo para que otros espacios de convivencia y aprendizaje sean posibles”.
Fuente: PUCV.