- La Policía de Investigaciones de Chile, el Intendente Rodrigo Díaz, y el alcalde Álvaro Ortiz; exhibieron las 86 prendas adulteradas, explicaron cómo identificar productos originales e hicieron un llamado a comprar en el comercio establecido.
(CONCEPCIÓN, miércoles 3 de junio). Un procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Ministerio Público, logró incautar 86 camisetas de fútbol falsificadas que se estaban comercializando en un céntrico local comercial de Concepción, en el marco del desarrollo de la Copa América.
El Intendente Rodrigo Díaz, junto al jefe regional de la Octava Región Policial, prefecto inspector Max Fernández; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; hicieron un llamado a comprar productos originales en el comercio establecido. “Tal como lo comprometimos en la reunión que tuvo lugar hace unos días atrás junto a nuestro subsecretario de Prevención del Delito, hay una serie de acciones que se están realizando para dar mayor seguridad en el entorno de la Copa América. Tanto para aquellas personas que van a asistir al evento, como a través de una serie de acciones preventivas para evitar que los consumidores sean estafados”, afirmó el Intendente Rodrigo Díaz.
Además, la autoridad regional explicó que la Policía de Investigaciones de Chile logró dar con 86 poleras falsificadas cuyo valor comercial aproximado es de 3,5 millones de pesos. “Poleras que de ser vendidas van a producir un engaño a los consumidores que las adquieran, pero también van a producir un perjuicio a las marcas que están establecidas tras estas poleras. No sabemos cuál es la calidad de este producto y además podrían afectar la salud de las personas”, dijo.
El jefe regional de la Octava Región Policial, prefecto inspector Max Fernández, aseguró que el material requisado será destruido. “La PDI está trabajando junto a su Brigada de Delitos Económicos para brindar seguridad a los consumidores durante el desarrollo de la Copa América. Por eso a los comerciantes que se vean expuestos a estas compras de prendas falsificadas les aseguramos que perderán el capital invertido porque será requisado”.
Reconocer originales
Mariela Durán, perito documental del Laboratorio Criminalista de la PDI, señaló que para identificar las prendas falsificadas primero hay que fijarse en la calidad de la tela, que es significativamente inferior a las originales. “Además falta etiquetado interno y externo, que poseen las prendas originales. En el etiquetado interno debe constar la talla, el lugar de confección de la prenda y un elemento de seguridad que es un holograma”, apuntó.
La especialista informó que otra característica clave “es que en el reverso de la prenda, en el cuello, debería ir la bandera chilena. También en los lugares donde va la bandera chilena, debería ir la frase “La Roja”, que va cocida con hilo color cobre. La camiseta debería tener el logo de la Copa América en un engomado. En las falsificadas generalmente es un parche”, finalizó.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.