En el operativo se expuso un cargamento de material de cobre avaluado en más de USD 100 mil que se había obtenido de manera ilegal mediante robo de cables de cobre a Movistar a lo largo del país.
· Un delito que no solo afecta a Movistar, sino que transforma a las personas y hogares en las principales víctimas, quienes ven interrumpida la conectividad y posibilidad de realizar trámites, estudiar y trabajar a distancia, y conectarse con seres queridos.
4 de febrero de 2022.- En un operativo realizado en conjunto por Aduanas de Chile y la Policía de Investigaciones, se permitió detectar e incautar un cargamento de 12 toneladas de cable de cobre robado (150 kilómetros lineales) que se encontraba en una nave atracada en el Puerto de San Antonio -Terminal STI- y que tenía como destino Corea del Sur.
El material, extraído en los ataques y robos de cables de Movistar a lo largo de todo el país, se encontraba en contenedores esperando ser exportado al puerto de Busán en Corea del Sur, como parte de una red ilícita de comercialización internacional de cobre. Actualmente existe una investigación penal en curso, debido a una querella presentada por Aduanas por el delito de falsificación documental.
Respecto a las cifras de ataques a la red, sólo en el año pasado Movistar Chile ha sufrido más de 4 mil cortes de cables de fibra óptica y de cobre, los cuales ascienden a 10 mil los últimos tres años.
Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, comentó que: “queremos partir felicitando y agradeciendo a muchas instituciones, a la PDI por supuesto, al Ministerio del Interior, Fiscales, Aduanas, Puerto de San Antonio, entre otras. Aquí se ha cometido un delito muy grave de crimen organizado y se han encontrado 12 mil kilos de cable de cobre que han sido robados durante el año 2021 en todo Chile, dejando incomunicado a cientos de miles de personas. Hay que pensar que en cada kilo de cobre robado son cientos las familias perjudicadas que se quedan sin comunicación. Lamentablemente hemos identificado que estos cables pertenecen a nuestra empresa y son los clientes de Movistar los que se han visto afectados”.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, señaló que “tenemos un procedimiento muy exitoso entre Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI), que nos ha permitido enfrentar un fenómeno como es el robo de cables, que sabemos que es algo que genera enormes perjuicios a nuestras familias, a las empresas, a las pymes, sobre todo en momentos en que sabemos que la conectividad es crucial, así que destacar el trabajo realizado que permitió incautar 19 ‘maxisacos’ de cable cortado, son 12.000 kilos”.
Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que “nosotros desde la Subtel estamos especialmente preocupados y ocupados respecto a una tendencia que se está dando durante los últimos meses en relación a cortes de cables, particularmente de infraestructura de telecomunicaciones. Las telecomunicaciones son fundamentales para nuestra vida, es un servicio público absolutamente necesario, de manera cotidiana tal como lo son los servicios eléctricos, incluso el servicio de agua potable”.
José Ignacio Palma Sotomayor, Director Nacional de Aduanas, dijo que “la importancia es el trabajo colaborativo. Los equipos de fiscalización de nuestra institución actuaron sobre la base de información que nos fue proporcionada por el Ministerio Público, por la Policía de Investigaciones de Chile, y eso permitió desbaratar esta operación, impedir que este contrabando de exportación saliera con destino a Corea”.
Fuente: Telefonica