El siniestro presenta baja intensidad y labor se concentra en zona aledaña a la ruta 68
Con un total de 9 brigadas y 3 helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Sistema de Protección Civil, más bomberos, se mantiene el trabajo hoy en el incendio “Curva del Parque”, que afectó la zona alta de Valparaíso y Viña del Mar. Así lo confirmó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien precisó que la labor se concentra en el sector cercano a la ruta 68, donde hay algunos “puntos calientes”.
También señaló que técnicamente el incendio se encuentra contenido, que no ha mostrado avances, pero que sólo se declarará controlado una vez que no exista ninguna “fumarola” que pueda activarse y provocar nuevamente el avance de las llamas a través de la vegetación de la zona. Hasta el momento, la superficie afectada es de 572 hectáreas.
En relación al origen de este siniestro, Cavieres informó que la Corporación prestará toda la ayuda técnica necesaria en la investigación que lleva la Fiscalía, para que se sancione a quienes resulten responsables, recordando que estos incendios pueden prevenirse de existir una buena fiscalización de las entidades competentes. Además, recordó que como CONAF, tal como lo viene haciendo hace 15 años, entregó a quienes corresponden el informe con los puntos críticos de la interfase de las ciudades y las recomendaciones técnicas, como cortafuegos, para evitar que un incendio forestal afecte a sectores habitados. Por otra parte, profesionales de la Corporación han realizado cursos de capacitación al personal de las municipalidades, a lo largo del país, que tienen riesgo de incendios en zonas de interfase, es decir, donde los bosques o vegetación están aledaños a poblaciones.
En cuanto a la situación de los incendios forestales a lo largo del país, la máxima autoridad de CONAF, indicó que los otros siniestros que preocupan y movilizan los recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil, son los que están afectando a las regiones del Biobío y La Araucanía.
De los incendios que están en combate, 32 a nivel nacional, hay 13 que concentran la mayor cantidad de recursos:
Región de Valparaíso
- Curva el Parque, comuna de Valparaíso. En combate, con 572 hectáreas
- Playa Ritoque, comuna de Quintero. En combate, con 53 hectáreas
- Fundo El Piñeo 2, comuna de San Antonio. En combate, con 50 hectáreas.
Región Metropolitana
- El Asiento, comuna de Alhué. En combate, con 25 hectáreas.
Región del Biobío.
- Reserva Ñuble II (Valle Los Peucos), comuna de Pinto. En combate con 2,5 hectáreas.
- Reserva Ñuble II (Las Águilas), comuna de Pinto. En combate, con 3.196 hectáreas.
- Santa Lucía, comuna de Tucapel. En combate, con 1.100 hectáreas.
Región de La Araucanía.
- Reserva Nacional Nalca, comuna de Lonquimay. En combate, con 63 hectáreas.
- Reserva Nacional China Muerta, comuna de Lonquimay. En combate 200 ha.
- Temucuicui, comuna de Ercilla. En combate, con 400 hectáreas.
- Villa Curaco, comuna de Collipulli. En combate, con 300 hectáreas.
Región de Los Lagos.
- Las Compuertas, comuna de Dalcahue. En combate, con 233 hectáreas.
- Assem 2, comuna de Puerto Montt. En combate, con 73 hectáreas.
Fuente: Prensa CONAF.