Valparaíso, 17 de marzo de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, visitó a los cuatro bomberos que resultaron heridos en el incendio que se registró el viernes pasado en Valparaíso y que permanecen internados en el Hospital Clínico del Instituto de Seguridad del Trabajo en Viña del Mar. Se trata de tres hombres y una mujer que evolucionan positivamente al tratamiento recibido.
En la oportunidad, la Secretaria de Estado indicó que la visita a los voluntarios es especialmente importante, porque “ellos demuestran una gran vocación de servicio, tremendamente loable, de entrega desinteresada por el bien de otros”. Informó que se encuentran de buen ánimo y con ganas de reintegrarse rápidamente a sus funciones como profesionales y voluntarios. Respecto de su estado clínico, aún requieren de aseo quirúrgico, pero se encuentran sin mayores complicaciones médicas. Las autoridades manifestaron que se retiraban del recinto hospitalario muy tranquilos, porque el ánimo de los heridos es muy bueno y han tenido una notable mejoría.
Sobre la situación de los vertederos ilegales, que habría generado el siniestro, la Ministra afirmó que “el Ministerio de Salud, a través de la autoridad sanitaria, tiene responsabilidad respecto a la fiscalización de vertederos que no están autorizados”. Agregó que el trabajo con otras instituciones públicas que existen en la región, debe evitar que ocurran situaciones que puedan provocar riesgos para las personas.
Proyecto de Ley que regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales
Consultada por la discusión del Proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que comienza a analizar la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la Ministra Castillo sostuvo que “hoy comienza el diálogo, y esperamos que sea muy fructífero y amplio”. Añadió que “esperamos que todas las organizaciones que están interesadas en entregar sus aportes, participen en el Congreso”.
Muerte de joven por mordedura de araña
Respecto de la disponibilidad del antídoto para araña de rincón, discusión generada a raíz de la muerte de un joven de 29 años afectado por una mordedura, la Ministra de Salud precisó que “hay un protocolo que existe desde el año 2004” y que el antídoto está disponible para situaciones específicas, pero hay una discusión médica “de la cual nos tenemos que hacer cargo” sobre su efectividad.
Subrayó que “lamentamos mucho la muerte de esta persona” y precisó que “se está haciendo una auditoría en el Servicio de Salud para tener claridad de cómo fue el procedimiento”.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.