Sorprendidos del accionar de la Constructora RVC, firma empleadora del trabajador Carlos Rivas, que a causa del mal uso de un esmeril ocasionó un mega incendió que ocasionó más de 1.200 damnificados en Valparaíso al arrasar con más de 280 casas y bosques en los cerros San Roque, Rodelillo y La Planchada de Valparaíso, se encuentran los abogados de las víctimas al imponerse que la empresa a fin de eludir la indemnización legal a los afectados estaría desprendiéndose de sus bienes y activos traspasándolos a terceros.
La información fue dada a conocer por los abogados Raúl Urrutia y Vladimir Mondaca, éste último al precisar que “en el transcurso del juicio la empresa siempre indicó a través de los medios de prensa que sin la Justicia acreditaba una responsabilidad penal, la firma respondería por los daños ocasionados a la víctima”.
“Finalmente –agregó- cuando esto ocurre, específicamente cuando la Corte de apelaciones de Valparaíso confirmó la condena del acusado Carlos Rivas por el delito de incendio de bosques, a 3 años de presidio con beneficio de remisión condicional y multa de 50 unidades tributarias mensuales, hemos acreditado que la empresa RVC estaría rápidamente enajenando sus bienes”.
La decisión estaría gatillada, luego que confirmado que la causa del siniestro ocurrido el 13 de febrero de 2013 se originó por las chispas del esmeril utilizado por Rivas, el Juez del 4º Juzgado de Civil de Valparaíso, Bernardo Toro, ordenó acumular la demanda civil más reciente que se seguía en otro Juzgado a la más demanda más antigua que sustancia dicho Tribunal sobre dicho incendio, “lo que significa que todo ello se sigue adelante como un solo gran juicio, en el cual más de 150 familias de damnificados demandan en total más de seis mil millones de pesos a la Constructora RVC y a ESVAL”, precisó el Jurista.
NULA COLABORACIÓN
Frente a este nuevo escenario, Raúl Urrutia, ex Presidente del Consejo para la Transparencia, indicó que: “No estamos en contra del lucro de la constructora RVC, pero sí en contra de la falta de empatía de sus dueños, que sólo se conforman con buscar ganancias; que no se conmueven con los damnificados, y que no son capaces de ofrecer indemnizaciones justas a los afectados por el incendio. Bastaría una orden del dueño de la empresa RVC y de los dueños de ESVAL, para que sus Abogado ofrezcan pagar una compensación digna y seria”.
“Contrariamente a lo expresado por la empresa RVC al día siguiente del incendio en medios de prensa, esa empresa no ha tenido ninguna conducta colaborativa con los damnificados ni con el accionar de la justicia, sino que ha hecho lo posible por retardar el juicio civil en el que reclamamos indemnización para los afectados. La misma empresa ha señalado que haría ofertas serias de indemnización a favor de los damnificados, las que no se han concretado”, agregó el Abogado.
RESPONSABILIDAD DE ESVAL
Cabe recordar que en el juicio civil aludido, los abogados de las víctimas demandaron tanto a RVC como ESVAL. De ESVAL se reclama su responsabilidad, por cuanto los grifos el día del siniestro no funcionaron, lo que impidió las labores de extinción oportuna y efectiva del incendio y aumentó el perjuicio de los pobladores de haber contado con grifos operativos en sus barrios, habrían podido lograr que bomberos apagara el fuego.
“La nobleza del trabajador de RVC, Carlos Rivas, al reconocer públicamente haber generado el fuego cuando cortaba fierros en la obra de la constructora, contrasta drásticamente con la elusiva actitud de la constructora RVC y de ESVAL. Seguiremos con más fuerza y convicción luchando por los derechos de los damnificados en los juicios civiles contra esas empresas”, concluyó el abogado Vladimir Mondaca.
Link confesión completa de Carlos Rivas:
https://www.youtube.com/watch?v=04VaYjZdxtw
Fuente: Consultora IAN Comunicaciones.