- Ryann Torrero y Corina Clavijo, reflexionaron sobre el crecimiento del fútbol femenino en el país y las brechas que aún persisten para consolidar su profesionalización.
Abril de 2024.- “A las mujeres nos ven indefensas e incapaces, pero eso no define la pasión y el amor que le ponemos al trabajo que hacemos dentro de la cancha. Es una lucha constante”, fue la reflexión de la defensora del plantel femenino de Colo-Colo, Corina “Korina” Clavijo, durante el conversatorio titulado “Mujeres que Inspiran: Liderar desde lo femenino”, organizado por el club y el programa de sostenibilidad Conexión Puma de ISA Chile, como un espacio de reflexión sobre el desarrollo del fútbol femenino en Chile en voz de sus protagonistas.
La defensora estuvo acompañada por la portera alba Ryann Torrero, quienes participaron en un encuentro junto a representantes de ISA y sus empresas en Chile en torno a los desafíos que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional en materia de equidad de género, factor común tanto en el mundo del fútbol como en la construcción de infraestructura vial y el sector energético, rubros en los que opera la compañía.
“No pedimos igualdad, pedimos equidad. Y eso pasa por tener las mismas condiciones de trabajo que los hombres como un gimnasio, una cancha digna para jugar bien al fútbol o un camarín en buenas condiciones. A veces nos sentimos inferiores y no hacemos valer nuestro trabajo, que es igual de intenso y sacrificado. Es por eso que valoramos el avance que ha tenido Colo-Colo en los últimos años para brindarnos esas condiciones de equidad. El fútbol femenino en Chile ha dado pasos pequeños, pero firmes”, comentó Clavijo durante la conversación.
En tanto, la guardameta Ryann Torrero se refirió a las diferencias que existen en materia de inclusión de la mujer en el ámbito deportivo entre Chile y Estados Unidos, país que es potencia mundial en fútbol femenino en donde comenzó su carrera deportiva. “En Estados Unidos viví una experiencia distinta a Chile y me costó adaptarme culturalmente. Acá cuando hay lesiones graves, a veces no entra la ambulancia y eso es muy frustrante, porque, además, al decirlo públicamente, quedas como una mujer complicada, polémica”.
En ese sentido, Torrero hizo un llamado a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes que quieren hacer carrera como futbolistas a aprovechar las oportunidades que hoy existen y seguir corriendo la barrera de lo posible: “Yo quiero compartir y decirle a las niñas que habrán comentarios y situaciones en las que van a frustrarse, pero si algo te gusta, no es importante lo que diga la gente. Sigue haciendo lo que amas, todo es posible y si el camino no existe, puedes crearlo. Si no hay referentes, conviértete en una. Así lo hizo la generación anterior a nosotras al abrir las puertas del fútbol profesional hace 10 años”.
Desde ISA, presente en Chile a través de Intervial (concesiones viales) e Interchile (energía eléctrica) valoraron la participación de las futbolistas y que compartieran sus experiencias como ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres que buscan abrir nuevos caminos de desarrollo profesional en sectores altamente masculinizados.
“En marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, pero en ISA entendemos que para derribar barreras y fomentar una verdadera inclusión, debemos mantener una constante y persistente labor de concientización sobre las brechas de género y tomar medidas concretas desde el sector privado para abrir nuevos espacios que permitan compatibilizar la vida profesional, familiar y personal”, señaló Luis Llano, Gerente General de ISA INTERCHILE durante el evento.
Por su parte, Diana Posada, Gerenta de Gestión Corporativa en ISA INTERVIAL, señaló que “tal cómo estas dos profesionales se han abierto camino en un rubro masculinizado como es el fútbol, queremos que su ejemplo sirva de inspiración para seguir disminuyendo brechas salariales, brindar mayor acceso a puestos de liderazgo, y generar mayor inclusión de mujeres en carreras STEM”.
Centenario albo con cero emisiones
El conversatorio marcó el inicio de las actividades del año planificadas por Conexión Puma, programa de sostenibilidad de ISA y sus empresas que, en conjunto a sus aliados en distintos ámbitos, contribuye a la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el desarrollo de comunidades y la conectividad de los hábitats del puma. Así, Colo-Colo se integró a este programa en 2023 para cumplir con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono a 2025, año en que celebrarán su centenario.
El plan de acción establece una serie de acciones vinculadas al desarrollo sostenible del club a nivel social y ambiental, que permitirá a Colo-Colo reducir su huella de carbono en una cantidad equivalente a 40 toneladas de CO₂ a 2025, impactando positivamente en el cuidado de la salud de las personas y el planeta.
Fuente: EK.