Felices están ochos usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Salamanca.
¿El motivo? Cada uno de ellos se adjudicó su respetivo proyecto que le permitirá mejorar los procesos productivos, ya sea mediante maquinaria agrícola o infraestructura. En el primer caso están Graciela Veas con un motoimplemento con kit completo y podadora eléctrica, Eva Fernández con un motoimplemento, Tomás Aros con un motocultivador y Pedro Vicencio con una chipeadora con conexión a tractor.
A ellas y ellos se suman María Astudillo, Patricia Soto, Margarita Castillo y Nelson Manque, quienes tuvieron la recepción conforme de sus bodegas de almacenaje.
En tal sentido, la agricultora del sector de Llimpo, Graciela Veas, indicó que el apoyo de INDAP “ya me está ayudando, especialmente cuando tengo que cortar la maleza, así que ahora puedo trabajar mejor. Me ha servido mucho”. “Estoy muy contenta de la labor que hace INDAP, sobre todo con el programa PRODESAL, ya que me están asesorando constantemente”, agregó.
Para hacer entrega o recepción conforme del beneficio —según correspondiera— el Jefe de la Agencia de Área Illapel, Carlos Pizarro, los visitó en sus predios. Al respecto, señaló que con este despliegue en terreno “queremos llegar directamente donde trabajan nuestros usuarios y usuarias, porque sabemos que no es fácil ocupar tiempo para desplazarse y, además, tener que ver la forma de llevarse la maquinaria que obtuvieron. A esto se suma, en el caso de la infraestructura, ver si cuenta con los requisitos técnicos necesarios para un correcto resguardo de los insumos agrícolas y/o productos cosechados, de acuerdo a parámetros establecidos por las buenas prácticas agrícolas”.
Los apoyos antes mencionados a los ocho usuarios o usuarias fueron posible a través de la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) que el INDAP tiene a disposición mediante sus programas PRODESAL y PADIS, ejecutados en esta ocasión en convenio con la Municipalidad de Salamanca.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que estas acciones de INDAP “nos permiten como Gobierno del Presidente Gabriel Boric llegar con beneficios concretos a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, los que a su vez vienen a complementar el trabajo integral que desarrollamos con los usuarios y usuarias, tanto con PRODESAL y PADIS como también con el resto de la diversa gama de programas que dispone INDAP”.
Por su parte, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, sostuvo que el trabajo mancomunado con INDAP “permite que un significativo número de productores y productoras agropecuarios de nuestra comuna logren salir adelante, especialmente a través de las asesorías e inversiones disponibles mediante los programas PRODESAL y PADIS. Nos llena de satisfacción saber que el Mundo Rural de Salamanca va a avanzando productivamente, pese a todas las dificultades que nos ha impuesto el cambio climático y la escasez hídrica”.
A nivel comunal en este 2023 se ha beneficiado a 88 usuarios o usuarias de Salamanca que se adjudicaron sus proyectos presentados al IFP, con una inversión total superior a los $144 millones.
Fuente: Comunicaciones INDAP Coquimbo.