El IPP de Industrias anotó una variación mensual de -3,8%[1] y -7,6% a doce meses. La variación mensual se explica principalmente por la baja en los precios del sector Minería (-8,4%), con incidencia de -4,484 puntos porcentuales (pp.). Los sectores Industria Manufacturera (1,0%) y Distribución de Electricidad, Gas y Agua (4,5%) fueron al alza, contrarrestando en parte la caída del sector Minería, incidiendo en conjunto 0,720 pp.
A nivel de producto, cobre (-9,5%) fue aquel con mayor influencia en la variación mensual del indicador, incidiendo -4,530 pp. La baja en el precio del metal rojo se atribuye al debilitamiento del crecimiento mundial y particularmente de China, que potenció las expectativas de un ajuste a la baja en el ritmo de crecimiento de la demanda de cobre. Esto en un contexto de aumento en los inventarios en las Bolsas de Metales, además de la brusca baja del precio del petróleo que exacerbó la aversión por activos riesgosos, generando una ola de ventas que impactó negativamente el precio de los commodities mineros[2].
Otros productos que también destacaron por la baja en sus precios fueron: petróleo (-25,9%), diarios y revistas (-7,0%) y diesel (-20,3%), sumando una incidencia de -0,168 pp. Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan: servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (6,6%), pasta química de madera de no conífera (eucaliptus)* y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (5,4%), incidiendo en conjunto 0,337 pp.
Fuente: Prensa INE.