El IPP de Industrias consignó una variación mensual de -1,1%, acumulando -4,8% en lo que va del año y -8,4% a doce meses. La variación mensual del indicador se explica, por la baja registrada en los precios de los sectores Minería (-2,1%) e Industria Manufacturera (-0,4%), con incidencia conjunta de -1,244 puntos porcentuales (pp.). Contrarrestando parcialmente lo anterior, el sector de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (1,8%) fue al alza, alcanzando una incidencia de 0,138 pp.
A nivel de producto, cobre (-2,0%) fue el que mayor influencia tuvo en la baja mensual registrada por el indicador, incidiendo -0,882 pp. El descenso en el precio del metal rojo se atribuye, principalmente, al cese de actividad en China debido a las celebraciones del año nuevo lunar y la incertidumbre respecto al futuro de Grecia[1].
Otros productos que destacaron por las bajas en sus precios fueron servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-25,3%), hierro (-8,1%) y molibdeno concentrado (-7,6%), sumando una incidencia de -0,402 pp.
Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan: servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (20,2%), ácido sulfúrico (28,5%) y concentrado para bebidas de fantasía o gaseosas (18,4%), incidiendo en conjunto 0,446 pp.
Fuente: INE.