“Quisieron saltarse un paso democrático y no escuchar a todas las partes involucradas”, señala el vocero de la agrupación, quien dice que una ley de esta naturaleza debe ser abordada con seriedad. Sobre la DC, asegura que “lo mínimo que se les puede pedir es que respondan a sus principios”
Como una señal mínima de democracia fue tomado por parte de InformAborto, el aplazamiento de la votación de Ley de Aborto programada para la noche de este martes en la Cámara de Diputados. Sin embargo el que posteriormente se haya aplicado urgencia simple a su tramitación, fue considerado como algo bochornoso por dicha agrupación, ya que dicen, se quiere tratar con premura un tema de vida o muerte de miles de inocentes.
“Como InformAborto creemos que el aplazamiento de la votación es lo mínimo que se debe dar en estados democráticos, donde deben escucharse todos los puntos de vista, con la profundidad y la pausa que merece un tema así, antes que lleguemos a la votación. De hecho, es lo que garantizó la Presidenta de la República el día en que presentó el proyecto, cuando pidió un debate maduro e informado. Luego fue el Presidente de la Comisión de Salud, el diputado Castro, quien aseguró que se oirían a todos los sectores, y de repente se les olvidó todo y trataron de votar sin escuchar todas las ponencias. Hay que entender que estamos hablando de la vida de niños que están por nacer”, señaló Francisco Subercaseaux, vocero de la agrupación, quien agregó que de todas formas “nosotros esperamos que este sea el primer paso para que no exista ley de aborto en Chile”.
Tras una solicitud de la DC, este martes, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados postergar por dos semanas la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Tras esto, Eyzaguirre sostuvo que gobierno le pondrá urgencia simple a la iniciativa, que será votada el 4 de agosto.
“La postura de la Democracia Cristiana nos parece un mínimo democrático, ya que por un lado se escuchará a todos, y por otro lado creemos están buscando la manera de oponerse en este punto al programa de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que sus principios Cristianos son absolutamente opuestos al aborto. En el 100% de los abortos se mata a un niño en gestación y ellos ya han condenado en sus propios seminarios ideológicos estas muertes de inocentes. Ahora lo mínimo que se les puede pedir es que respondan a sus principios”.
Durante la jornada de discusiones en el Congreso, el partido liderado por Jorge Pizarro solicitó al gobierno que aplazara la votación de la iniciativa para que pudiera abordarse un programa de acompañamiento. Tras esto, fue el propio ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), quien respaldó públicamente la petición de la colectividad, asegurando que la consideraba “razonable”.
Fuente: Equipo Kontakto Comunicaciones.