Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló: “Nuestra producción del cuarto
trimestre fue coherente con nuestras expectativas y estuvo en línea con el tercer trimestre, pese al proceso deliberado de desaceleración en Kumba para ayudar a reducir los niveles de stock originados por el bajo rendimiento ferroviario de terceros. Nuestra mina Quellaveco en Perú registró su mejor trimestre, con 93.700 toneladas de cobre; Minas-Rio, por su parte, logró también el volumen trimestral más alto de su historia de 6,6 millones de toneladas de mineral de hierro de alta ley. En comparación al mismo período de 2022, los volúmenes obtenidos durante el cuarto trimestre se redujeron en 7 % (1), principalmente debido a la disminución prevista de Kumba y a la actual fase desfavorable de mineral en Los Bronces.
De cara al futuro, nuestra priorización deliberada del valor sobre el volumen ha sido diseñada para mejorar los márgenes y la rentabilidad. Nos hemos comprometido a ofrecer de forma segura un rendimiento de producción consistente en una organización racionalizada y más eficaz con costos y necesidades de capital significativamente más bajos y con mayor resiliencia a lo largo del ciclo.
Estamos aplicando las medidas adecuadas para aumentar el valor actualmente y a largo plazo y continuaremos haciéndolo. Vemos un importante valor aportado por la resiliencia operacional, disminuyendo la complejidad, y por las oportunidades de crecimiento que brinda la calidad de nuestra dotación de recursos y las principales tendencias de la demanda”.
Hitos del cuarto trimestre de 2023
Minas-Rio registró un desempeño trimestral récord, al aumentar su producción en 15 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, esto se vio compensado con creces por una ralentización planificada en la producción de Kumba con el fin de ajustarse a las limitaciones logísticas de terceros, lo que se tradujo en una disminución global de la producción de mineral de hierro de 12 %.
• La producción de níquel se incrementó en 9 %, lo que refleja una mejor estabilidad operacional.
• La producción de carbón siderúrgico registró un aumento de 2 %, lo que refleja el rendimiento estable de la operación Aquila y el mejor desempeño de Grosvenor, compensado en parte por las difíciles condiciones en curso de los estratos de Moranbah.
• La producción de cobre disminuyó en 6 %: la baja de 16 % en la producción de Chile se debió
principalmente a Los Bronces (menores leyes y mayor dureza de mineral previstas), lo que compensó con creces la mayor producción de Quellaveco en Perú.
• La producción de nuestras operaciones de Metales del Grupo del Platino (MGP) se redujo en 6 %,
principalmente debido a la reducción planificada de operaciones en Kroondal (ahora vendido), además de la menor producción de Amandelbult por los cierres de infraestructura previstos.
• La producción de diamantes en bruto registró una baja de 3 %, debido fundamentalmente a la reducción prevista durante la transición de Venetia hacia la explotación subterránea, lo que se vio en parte compensado por la mayor producción de Botswana.
• El costo unitario de carbón siderúrgico correspondiente a año completo en 2023 fue de $121/t, $6/t por encima de lo previsto, lo que se debió a la producción menor a la prevista de la operación subterránea de mayor costo fijo en Moranbah.
• La producción de 2023 fue un 2 % (1) mayor que el año anterior, lo que refleja el aumento de 24 % en
los volúmenes de cobre atribuible principalmente a Quellaveco, al sólido desempeño de Minas-Rio y al crecimiento sostenido de las operaciones de carbón siderúrgico.
• El pronóstico completo de 2024 se mantuvo invariable respecto de la actualización de inversionista de diciembre.
Fuente: Feedback.