La Encuesta Nacional de Empleo dada a conocer hoy por el INE da cuenta de una caída de 16 mil 900 puestos de trabajo en el período enero-marzo respecto de las personas que trabajaron en el trimestre diciembre-febrero. En términos anuales, la medición continúa mostrando una debilidad en la generación de nuevos puestos de trabajo: en efecto, registra una creación de sólo 79 mil 200 nuevos empleos, mientras hace un año atrás la economía proporcionó 165 mil 300 nuevas ocupaciones.
Un análisis del comportamiento por ramas de actividad económica, da cuenta que los sectores Administración Pública y Enseñanza siguen liderando en la creación de empleos fueron los que más crearon empleos (50 mil nuevos puestos de trabajo el primero y 37 mil el segundo). Les siguen la rama de Hoteles y Restaurantes (25 mil), Servicios Sociales y de Salud (17 mil) y Transporte (18 mil). A continuación se ubica la agricultura, que en el trimestre enero-marzo generó 16 mil nuevas ocupaciones en comparación a un año atrás.
En contraste con lo anterior, los sectores Construcción, Comercio e Industria, que ocupan a cerca del 40% del empleo total, mostraron una destrucción neta de puestos de trabajo en el último año, de 15 mil, 42 mil y 12 mil empleos, respectivamente.
Estos resultados son consistentes con las tendencias que muestra la actividad económica en los distintos sectores.
Tendencia del empleo agrícola
El empleo en el sector silvoagropecuario ya inicia su declinación estacional, tal como se apreció en temporadas anteriores. Analizando su tendencia, se observa un nivel de ocupación superior a la de hace un año atrás, pero esta comparación favorable obedece a la baja base de comparación. Cabe recordar que en la temporada 2013-2014 hubo una importante contracción de las contrataciones como consecuencia de las pérdidas de producción que ocasionaron las heladas de esa primavera, afectando principalmente a frutales y hortalizas de la zona centro norte del país.
Los actuales niveles de empleo agrícola si bien son mejores que la temporada pasada, no han logrado recuperar los niveles de contratación de la temporada antepasada (2012/2013), que podría considerarse como normal (ver gráfico siguiente). En efecto si bien el empleo en el trimestre enero-marzo es un 2,4% más alto que el año pasado, éste resulta ser un 4,7% inferior al de hace dos años atrás.
El empleo agrícola en las regiones
En relación a un año atrás, las regiones que muestran una mayor creación de empleos agrícolas son la Metropolitana, O’Higgins y Maule, con 18 mil 600, 6 mil 500, y 6 mil 200 nuevos empleos. La región de Valparaíso también muestra creación de empleos aunque en una magnitud menor (2 mil 900 personas más). Se trata precisamente de la zona central del país que en la temporada pasada se vio afectada por las heladas y las consecuentes caídas de producción.
Por otro lado, en las zonas agrícolas del sur se destruyeron puestos de trabajo en comparación al año pasado, resultado que se explica por la severa sequía que les afectó. Así, en Los Ríos, La Araucanía y el Bío-bío el empleo agrícola muestra caídas de 7 mil 300, 6 mil 100 y 4 mil 400 ocupaciones, respectivamente. Por similares razones, la región de Coquimbo acusa una caía del empleo agrícola de 3 mil plazas.
Los resultados recién comentados muestran la vulnerabilidad de la agricultura ante el clima y cómo ésta impacta a sus trabajadores.
Fuente: b2o Comunicaciones.