Chile ha cambiado intensamente y ha obtenido logros destacables en Desarrollo Humano. Pero al mismo tiempo tiene dificultades objetivas para implementar cambios demandados por la ciudadanía en materia de derechos sociales y en ámbitos claves para el desarrollo del país.
- Las personas confirman esta dificultad. Consideran que los cambios esperados no han ocurrido o son insuficientes, y que otros han empeorado sus vidas. El 59% considera que la situación del país ha empeorado en los últimos años.
- El Informe plantea que esta dificultad se debe a las insuficientes capacidades de la sociedad chilena para conducir los cambios. La atribuye a una relación disfuncional entre ciudadanía, elites y movimientos sociales, pero también inciden en ella las personas, el sistema político y el debate público.
- El 67% de las personas considera que los mayores obstáculos están en los liderazgos políticos. A su vez las elites consideran que la ciudadanía es individualista (49%) y que cree que los problemas son de fácil solución (15%).
- Pese a las decepciones, el 88% de las personas quiere que las cosas cambien en el país. La mayoría que las cosas sean de otro modo, ni como eran antes ni como son ahora (67%). Solo el 21% quiere que las cosas sean vuelvan a ser como antes.
- El Informe identifica un conjunto de oportunidades para superar las dificultades para cambiar. Hoy tenemos una ciudadanía más paciente y realista. El 57% prefiere cambios graduales, y el 70% apoyaría un liderazgo cuyas promesas tarden en concretarse si van en la dirección correcta.
Santiago, 14 de agosto. – A casi una décadade la última versión, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) presentó el XII Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024, titulado ¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible.Este Informe es el primero desde el “estallido social”, la pandemia del COVID-19 y los procesos constituyentes recientes.
¿Por qué se entrampan cambios largamente demandados por la ciudadanía? Esa es la pregunta que plantea el Informe del PNUD que se presentó este mediodía y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font y de la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard.
“Las personas quieren cambios profundos y graduales; tienen una visión pragmática y diversa, con aspiraciones que son una mezcla de seguridad, derechos sociales y crecimiento económico, sin encajar en agendas unidimensionales de cambio. Por ello, para estar a la altura de esas expectativas, es urgente construir las condiciones para que la sociedad chilena pueda conducir cambios exitosos”, sostiene la Representante Georgiana Braga-Orillard
El Informe destaca que las personas en Chile consideran que los cambios esperados en derechos y protección social han sido insuficientes. Y otros han afectado negativamente sus vidas, como por ejemplo el incremento de delitos violentos. Un 59% de las personas opina que el país se ha deteriorado en los últimos años, solo un 11% cree que ha mejorado. La evaluación negativa de los cambios recientes ha aumentado en la última década: en 2013 solo el 21% opinaba lo mismo.
Según la publicación, la mayoría de la población considera que quienes obstaculizan los acuerdos para resolver los problemas del país son principalmente los liderazgos políticos (67%). Las personas opinan que estos priorizan sus intereses personales (23%), que tienen poca experiencia (20%) que no conocen los problemas de la gente (20%), que privilegian sus ideologías políticas (19%) y que no tienen voluntad para llegar a acuerdos (14%).
El Informe muestra que la ciudadanía percibe una débil agencia colectiva: la mayoría en Chile (63%) piensa que tiene poca capacidad para cambiar el país; hace 25 años esa cifra alcanzaba un 45%. Y el pesimismo sobre el futuro colectivo se triplicó en la última década. Además, pese al deseo mayoritario de cambios profundos, la disposición de las personas a asumir costos por los cambios es baja, y la confianza interpersonal y la participación en organizaciones sociales hoy alcanzan mínimos históricos según datos de 30 años del PNUD.
El Informe destaca que, a pesar de las dificultades existentes, hay una ventana de oportunidad. Hoy la ciudadanía es más paciente y realista. Un 57% prefiere que los cambios sean graduales y un 70% de las personas apoyaría un liderazgo cuyas promesas tarden en concretarse si es que van en la dirección correcta. También la adhesión a la democracia, la valoración de los proyectos colectivos, la intolerancia a la desigualdad y la resiliencia del sistema político son oportunidades claves para fortalecer las capacidades de la sociedad chilena para conducir cambios sociales.
Pero hay también condiciones por construir, señala la investigación. Es clave reparar la relación entre elites y ciudadanía. Para esto las elites deben escuchar a las personas y sus demandas, y reconocer sus matices y ambivalencias. A su vez la ciudadanía debe aprender que los cambios implican costos y esperas, y que el éxito de los proyectos individuales no depende sólo del esfuerzo individual sino también de las oportunidades que cada sociedad provee. También es necesario reconstruir la
confianza en las instituciones mediante resultados concretos en derechos y protección social, promover acuerdos pragmáticos entre las elites, y evitar la polarización del debate público.
Este nuevo Informe de Desarrollo Humano fue coordinado por Maya Zilveti Vásquez, y contó con la participación de un equipo de investigación compuesto por seis personas, además de consultores y consultoras. El documento queda a disposición de investigadores, académicos, dirigentes políticos y autoridades en PNUD Chile.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, realiza un trabajo integral centrado en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad, enfrentar el cambio climático, consolidar la gobernabilidad democrática y promover la igualdad de género. Su enfoque es elaborar soluciones y conocimiento para mejorar la vida de las personas. Como agencia de desarrollo de la ONU, el PNUD desempeña un papel fundamental para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los Informes sobre Desarrollo Humano en Chile: Se publican desde 1996. Buscan ofrecer al debate público diagnósticos y propuestas acerca de los desafíos de desarrollo del país con una mirada de largo plazo. Este se basa en una rigurosa investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa, e incluye información primaria y secundaria, proveniente tanto de fuentes nacionales como internacionales. Durante el proceso de realización del Informe el equipo a cargo fue acompañado por un Consejo Consultivo y por personas expertas que se desempeñan en la academia, la política, la sociedad civil, la empresa y los medios de comunicación. A la fecha se han publicado 12 informes:
2024 ¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible
2015 Los tiempos de la politización
2012 Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo
2010 Género: Los desafíos de la igualdad
2009 La manera de hacer las cosas
2008 Chile Rural. Seis millones por nuevos caminos
2006 Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?
2004 El poder: ¿para qué y para quién?
2002 Nosotros los chilenos: un desafío cultural
2000 Más sociedad para gobernar el futuro
1998 Las paradojas de la modernización
1996 La distribución regional del Desarrollo Humano en Chile
Tanto el Informe, como sus bases de datos estan disponibles en la página web ww.undp.org/es/chile
Contacto de prensa: Hernán Araya Marambio, Coordinador de Comunicaciones del PNUD en Chile
+569 92346785 – hernan.araya@undp.org