Cenizas del volcán Calbuco no sólo agravarían situación atmosférica en la zona centro sur del país, sino también las condiciones ambientales al interior de los hogares. Esto tras comprobar que un 80% del material particulado fino ingresa a las viviendas.
El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) estima un aumento de la contaminación intradomiciliaria en los próximos días, producto de las cenizas del volcán Calbuco que han afectado las condiciones ambientales en la zona centro sur de Chile.
Lo anterior tras comprobar que los actuales estándares de las viviendas del país permiten el ingreso de un 80% de las partículas finas (MP2.5) del ambiente exterior.
“A simple vista pareciera que la contaminación atmosférica y el material volcánico no entra al hogar, lo que produce una percepción de una mejor calidad del aire en su interior. Sin embargo, esto no es así, porque mientras más pequeñas son las partículas externas, más fácilmente ingresan a la vivienda por su tipo de construcción”, destacó Héctor Jorquera, experto ambiental de Ingeniería UC.
El profesor precisó además que el material particulado de origen volcánico tiene el potencial de contribuir a elevar los actuales niveles de MP2.5 en las ciudades de la zona centro sur que se han visto afectadas por las cenizas del macizo Calbuco, principalmente entre Rancagua y Puerto Montt.
“Dicha situación agrava la contaminación que registran estas zonas, las cuales ya presentan mala calidad del aire por el consumo de leña residencial que se incrementa drásticamente durante los meses de otoño e invierno”, agregó Jorquera.
El experto ambiental dijo que pasarán varias semanas hasta que los efectos de la erupción se atenúen, suponiendo que el Calbuco disminuya su actividad. Pero añadió que la zona más cercana al volcán se verá afectada por un tiempo mayor, porque los trabajos para despejar las cenizas y el viento van a levantar nuevamente material volcánico al aire.
Centro de Investigación para un Aire Limpio
Para contribuir a mejorar la calidad del aire en el país, el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC trabaja además en el desarrollo de un Centro de Investigación para un Aire Limpio (CIAL).
La propuesta enviada al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de Conicyt, espera abordar las distintas componentes del problema atmosférico, como las emisiones contaminantes, el impacto de estas en la salud de la población, así como su daño social, entre otros, con el propósito de diseñar políticas efectivas a lo largo del territorio.
El proyecto CIAL reúne a investigadores nacionales de diversas disciplinas provenientes de ocho universidades del país, con amplia experiencia en el tema de calidad del aire.
Mayor información:
@IngenieriaUC
PRENSA Y COMUNICACIONES
INGENIERÍA UC