- Iniciativa Mujeres Scotiabank busca promover la equidad de género y empoderar a las mujeres que lideran empresas a través del acceso a financiamiento, educación y mentoría.
Como parte de su compromiso con aumentar las oportunidades económicas y profesionales de las mujeres, Scotiabank lanzó en Chile la Iniciativa Mujeres Scotiabank.
La Iniciativa Mujeres Scotiabank es un programa único que busca ayudar a miles de mujeres a perseguir un mejor futuro profesional y financiero, proporcionándoles acceso imparcial al financiamiento y soluciones a la medida, educación especializada, servicios de asesoría integral y mentoría. El programa debutó en Canadá y a principios de este año se lanzó en Jamaica y Costa Rica. Su llegada Chile -donde el banco está presente desde hace más de 31 años- marca la primera expansión del programa en la Alianza del Pacífico.
El programa comenzó en Canadá en diciembre de 2018, apoyando inicialmente a las empresas propiedad o dirigidas por mujeres. Desde entonces, se ha ampliado para apoyar también a las mujeres líderes a crecer en su carrera y a gestionar sus inversiones. Hasta la fecha, el programa ha apoyado a más de 10.000 mujeres empresarias para que hagan crecer sus negocios.
“Estamos muy contentos de lanzar la Iniciativa Mujeres Scotiabank en Chile, el primer país de la Alianza del Pacífico donde podremos construir a partir del éxito que hemos tenido en Canadá y en otros países del Caribe. La misión del programa es romper las barreras para aumentar las oportunidades económicas y profesionales de las mujeres para que tengan éxito ahora y en el futuro”, dijo Anya Schnoor, vicepresidenta ejecutiva de Scotiabank y patrocinadora ejecutiva de la expansión internacional de la iniciativa.
“Con el programa ahora en Chile, seguiremos generando un impacto positivo para nuestras clientas en otras geografías, al tiempo que aspiramos a expandirlo en la mayoría de nuestros principales mercados para finales de 2025”, añadió.
La oportunidad de crecimiento para las mujeres líderes de empresas en Chile es significativa: según el Banco Mundial, mientras más de la mitad de la fuerza de trabajo en Chile está compuesta por mujeres, ellas tienen un 29% menos oportunidades que los hombres[1]. Además, según un estudio desarrollado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, las empresas lideradas por mujeres se asocian a crecimiento, alto impacto, innovación y oportunidades.
“Estamos orgullosos de lanzar la Iniciativa Mujeres en Chile, creando oportunidades e instancias que contribuyan de manera significativa a potenciar el liderazgo femenino en el mundo empresarial. En Scotiabank tenemos la convicción de que la equidad entre hombres y mujeres genera progreso para todos y que es fundamental impulsar acciones concretas que nos permitan seguir avanzando en esa dirección”, afirmó Susan Salas, vicepresidenta de Riesgo de Scotiabank y sponsor del programa en Chile.
El puntapié inicial de la Iniciativa Mujeres Scotiabank en Chile se realizó en un evento en el que participaron más de 100 ejecutivas y dueñas de empresas. La instancia contó con las presentaciones de las destacadas empresarias chilenas Daniela Lorca, fundadora de Babytuto, y Dominique Rosenberg, creadora de DBS Beauty Store, quienes profundizaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentaron durante el desarrollo de sus empresas. Asimismo, se realizó un panel de conversación, moderado por la directora de Scotiabank Chile, Fernanda Vicente, en el que participaron Alejandra Mustakis, empresaria y ex presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH); Jeannette von Wolfersdorff, economista e integrante del Consejo Fiscal Autónomo; y Rocío Fonseca, experta en innovación.
Pilares del programa
Para lograr su objetivo, la iniciativa se basa en tres grandes pilares.
- Acceso a financiamiento y soluciones personalizadas, proporcionando acceso igualitario y con soluciones a la medida para empresas dirigidas y de propiedad de mujeres.
- Educación personalizada, ofreciendo herramientas y talleres destinados a promover la carrera profesional y empresarial de las mujeres, elevar sus habilidades, su confianza y sus conocimientos técnicos.
- Mentoría, brindando servicio de formación inclusiva y centrada en mujeres para ayudarlas a conectar con sus pares y generar oportunidades de desarrollo personalizadas, de la mano de especialistas.
Fuente: Feedback