Valparaíso, 12 de marzo de 2015.- Este jueves se efectuó el lanzamiento regional de los Desayunos Públicos 2015 realizado por INJUV Valparaíso y con el apoyo de la Seremi de Gobierno, con la finalidad de establecer un diálogo directo entre los jóvenes y las autoridades sobre los Derechos Sociales y Ciudadanos Juveniles, generando una mejor y mayor cercanía entre ambas partes.
En la reunión participaron la Seremi de Gobierno, Katherine Araya Matus; la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio; y 18 representantes de diversas organizaciones sociales juveniles de la región, donde pudieron plasmar sus inquietudes e ideas y así poder aportar a un análisis que generen contenidos para el próximo proyecto de ley en pro de los jóvenes. Además se conversó sobre el Derecho a la Participación y Asociación de los Jóvenes, momento en el cual ambas partes se comprometieron a un trabajo conjunto para sacar adelante las iniciativas propuestas.
La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, señaló que “en conjunto con la Directora de INJUV estuvimos tomando un desayuno que se está realizando a nivel nacional. Hoy lo estamos realizando aquí con jóvenes de las comunas cercanas pero también con representantes de comunas del interior para sentarnos a conversar y así conozcan la oferta pública directa a los jóvenes y adolescentes. Esto es lo que nos ha pedido la Presidenta y nos vamos con hartos compromisos y varios desafíos”.
Por su parte, la Directora de INJUV, Cristina Pavez, explicó que “este desayuno público es el primero del 2015 y es bien especial porque hablamos y debatimos sobre los derechos de organización y participación de los jóvenes, pero también está marcado en cómo nosotros como organismos públicos ayudamos y promovemos la organización juvenil. Bajo esa lógica dimos a conocer INCUBA, que es el nuevo programa del INJUV que reúne todos los fondos concursables, y tenemos la idea de que estas organizaciones puedan ayudarnos en poder socializar esta información”.
Nicole Neira es representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y participante de la actividad, quien comentó que “me parece una instancia muy buena para conectarnos con INJUV, ya que por ser universidad privada no tenemos mucha cabida en los espacios públicos, como que no nos toman mucho en cuenta. Es esencial para nosotros conectarnos con ellos, ya que nos entregan herramientas útiles y lo bueno es que también podemos aportar en eso”.
El representante de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso, Byron Oñate, manifestó que “me pareció buena la entrega de información porque hay varias cosas de las que no teníamos conocimiento sobre actividades que se realizarán durante el año. Si me gustaría que todo esto llegara a todos los jóvenes ya que hay muchos que están desinformados y no saben lo que ocurre, ni los cambios que se están haciendo”.
Los Desayunos Públicos son un subcomponente del programa Activo P.A.I.S. (programa de apoyo a iniciativas sociales), instancia en la cual se llevan a discusión tema de interés de jóvenes de la región en conjunto con autoridades invitadas con motivo de poder acercar ideas y realizar diagnósticos locales.
Fuente: Prensa INJUV.