El lunes comenzó la implementación de esta tecnología y ya van 10 cirugías realizadas.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, visitó el Hospital Dr. Luis Tisné para conocer de primera mano el innovador trabajo que se está realizando en el recinto asistencial, donde se incorporó la realidad aumentada junto al sistema robótico Levita. Este avance tecnológico, utilizado por primera vez en el sistema público de salud en Chile y a nivel mundial, busca mejorar la precisión en cirugías abdominales y ginecológicas.
Este programa permite a los cirujanos visualizar en 3D las estructuras internas del paciente, mejorando la seguridad, la velocidad y la precisión de las cirugías, con el objetivo de reducir complicaciones y tiempos operatorios.
“Con esta tecnología, la cirugía es mucho más precisa, lo que significa un beneficio para el personal médico y para los pacientes, quienes tienen menos molestia y complicaciones. Esta es una tecnología avanzada que se está haciendo un hospital público y que esperamos poder difundir en los próximos años en los demás centros asistenciales del país”, destacó el subsecretario, Osvaldo Salgado.
Desde el lunes 14 hasta el día de hoy 18, se han realizado 10 intervenciones quirúrgicas a pacientes, combinando la tecnología de realidad aumentada con la plataforma robótica, que ha estado funcionando en el hospital por cerca de un año.
“Este es un paso adelante en mejorar la visualización del cirujano, lo que se traduce en procedimientos más seguros y eficientes” destacó el doctor Alberto Rodríguez, fundador de Levita Magnéticos, quien además aseguró que este programa representa “la primera experiencia a nivel mundial” en la incorporación de realidad aumentada en cirugías robóticas.
Asimismo, el director del Hospital, Julio Montt, enfatizó la importancia de esta tecnología en la atención pública: “La incorporación de tecnología de punta, como la realidad aumentada y el sistema robótico Levita, refuerza nuestro compromiso con brindar una atención de calidad. Esto nos permite ofrecer a nuestros usuarios, beneficiarios de Fonasa, procedimientos quirúrgicos de alta precisión y seguridad, consolidándonos como un referente en la red pública de salud”.
Este avance tecnológico también abre la puerta a nuevas posibilidades, como la integración de información en tiempo real durante la cirugía, la consulta de exámenes y la historia clínica del paciente, e incluso la telecirugía, que permitirá a los cirujanos recibir apoyo de expertos desde cualquier parte del mundo.
Fuente: Minsal.