El ejercicio fue coordinado por la Contraloría General de la República y tuvo el objetivo de preparar a los funcionarios de 12 reparticiones para enfrentar adecuadamente esta clase de situaciones.
Alrededor de tres mil funcionarios de una docena de reparticiones públicas, situadas en el Barrio Cívico de Santiago, participaron este miércoles 18 de marzo, en un simulacro de evacuación de incendio, que fue coordinado por la Contraloría General de la República.
La iniciativa fue preparada desde septiembre de 2014, siendo el resultado de una acción colaborativa de los Ministerios Secretaría General de Gobierno y Agricultura, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Tesorería General de la República, la Municipalidad de Santiago, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Asociación Chilena de Seguridad, Bomberos, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Contraloría General de la República (CGR).
Esta última institución (CGR) preparó y coordinó el simulacro con el objetivo de aunar los planes de emergencia de los diferentes servicios públicos y evaluar, en la práctica, las fortalezas y debilidades, para implementar actividades de mejoramiento en aquellas falencias que sólo un ejercicio colectivo permite evidenciar.
Se buscó educar a los funcionarios en tareas de evacuación de grupos masivos, para así evaluar y tomar nota de eventuales errores e introducir mejoras, perfeccionando los procesos para que sean efectivos cuando se deban aplicar.
En el simulacro se ejercitaron aspectos como coordinación y colaboración de los funcionarios de los distintos funcionarios y servicios, tiempo de evacuación de los edificios de las entidades participantes, comportamiento colectivo de los funcionario, valoración del grado de suficiencia de las vías de evacuación, identificación de las zonas críticas y/o “cuellos de botella” e incidentes no previstos.
La Contraloría General tiene previsto coordinar un próximo simulacro, invitando a más instituciones a participar y motivándolas en esta materia, dada su importancia.
Fuente: Comunicaciones y Relaciones Públicas Gabinete del Contralor General.