· Acciones legales se suman a la apertura del procedimiento administrativo contra Blanco y Negro por la posible infracción a la Ley 19.327, que regula los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol.
· Por otra parte, la Intendencia y la Fiscalía Oriente obtuvieron 100 días de presidio efectivo contra uno de los líderes de “Los de Abajo” por suplantación de identidad en el Superclásico de marzo pasado.
Santiago, jueves 05 de noviembre de 2015.- La Intendencia Metropolitana presentó en total 25 querellas en el marco del partido que jugó este fin de semana Colo-Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental.
De acuerdo al informe realizado por Transantiago, hubo 9 secuestros de buses con motivo del encuentro de fútbol, presentándose las querellas son contra quienes resulten responsables de estos hechos. Un tema a destacar es que estas 9 querellas se amparan en la nueva ley de derechos y deberes de los asistentes a espectáculos de fútbol profesional. Los eventuales culpables arriesgan la sanción de presidio mayor en su grado mínimo, sin perjuicio de las penas que correspondan por los otros delitos cometidos con ocasión del hecho.
El desglose de las otras querellas es el siguiente: 9 acciones legales por desórdenes públicos, 4 por porte de arma blanca, 2 por infracción a la ley de armas y 1 por porte de elementos aptos para causar daño. Estas querellas se suman al procedimiento administrativo que abrió la Intendencia Metropolitana contra Blanco y Negro, organizador del evento deportivo, por la posible infracción a la Ley 19.327.
Al mismo tiempo, este miércoles la Intendencia Metropolitana en conjunto con la Fiscalía Oriente, obtuvo una condena de 100 días de presidio efectivo más la pena accesoria de un año de prohibición de ingreso a cualquier espectáculo de futbol profesional, contra José Luis Caroca García, apodado el Visera, uno de los líderes de la barra de Universidad de Chile, Los de Abajo, por el delito de usurpación de nombre.
Los hechos ocurrieron el día 14 de Marzo de 2015, en el Estadio Nacional, cuando se iba a iniciar un partido entre Universidad de Chile y Colo-Colo. En ese momento, el querellado José Luis Caroca García fue sorprendido por personal de Carabineros ingresando al estadio con la identidad de otra persona, ya que él tenía prohibición de ingreso por mal comportamiento previo.
Fuente: Intendencia Metropolitana.