- El plazo para las productoras para ingresar las solicitudes culminó el pasado viernes, por lo que aquellas fiestas que no presentaron sus antecedentes, no podrán ser realizadas.
- Este año, el estado de las solicitudes se podrá ver en línea a través de un “semáforo de fiestas de fin de año”, que a partir de su color, indicará si la actividad está apta para su realización o por el contrario, podría ser cancelada.
Santiago, 17 de diciembre.- 13 fueron las fiestas de fin de año ingresadas a la Intendencia Metropolitana dentro del plazo instaurado por la normativa para realizar Eventos Masivos en la región, que venció el pasado viernes 11 de diciembre.
Cada una de estas fiestas que se realizarán a partir del 20 de diciembre, pasarán por un proceso de revisión considerando un listado de 17 requerimientos. La Intendencia Metropolitana para hacer más transparente el estado de los eventos masivos, instauró un “semáforo de fiestas de fin de año”, que a partir de su color, indicará si la actividad está apta para su realización o por el contrario, podría ser cancelada. Este informe está disponible en la página web de la Intendencia Metropolitana y será actualizado diariamente.
Hemos tenido dentro del espacio establecido por la nueva circular de eventos masivos de la región, 13 solicitudes de Fiestas Masivas. Ninguna de ellas cuenta todavía con autorización plena por cuanto tienen todavía trámites o requerimientos pendientes y tenemos 18 requerimientos de juegos pirotécnicos en la ciudad.”, señaló el Intendente Metropolitano quien además hizo un llamado a la ciudadanía a informarse “ninguna fiesta que no cumpla 100% con las medidas establecidas en esta circular N° 28 de la Intendencia Metropolitana va a poder funcionar el año nuevo”.
Entre los problemas más recurrentes encontrados en las solicitudes ingresados por la productora son:
- Declaración de sistemas eléctricos sin aprobación de SEC
- No da cumplimiento a formulario que debe presentarse ante Seremi de Salud
- No acreditan certificación a estructuras provisorias
- Plan de emergencias insuficientes
- Guardias no acreditados ante OS-10 de carabineros
“En el transcurso de los últimos 3 años, ha aumentado en un 30% la cantidad de solicitudes de eventos. El año pasado tuvimos nueve sumarios. Una vez que está ocurriendo el evento, nosotros lo fiscalizamos y este año a la fecha, llevamos el doble de sumarios en eventos que ya se han realizado y que si bien dicen que han cumplido con la normativa, en el momento de fiscalizarlo no están cumpliendo.”, indicó el Seremi de Salud, Carlos Aranda.
A lo anterior el Jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, General Ricardo Solar agrego que “acá hay un marco regulatorio que hay que dar cumplimiento y aquella organización o institución que genere una fiesta que no tenga la autorización de la autoridad, en este caso la Intendencia Regional, es una fiesta que no se va a realizar. Llamamos a un control parental en el sentido de enterarse de las fiestas autorizadas o no”.
Cada una de las solicitudes debe ser analizada por la Intendencia Metropolitana, Autoridad Sanitaria, Seremi de Transportes, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Carabineros. Con este último organismo deben ser procesadas especialmente aquellos eventos que cuenten con pirotecnia.
“Esta nueva normativa permite iniciar en este instante el trabajo de fiscalización de la superintendencia para verificar los aspectos técnicos de diseños y de planos que estas fiestas en cuanto a sus instalaciones eléctricas sean seguras, lo que se va a finalmente a corroborar en la fiscalización, una vez que estas instalaciones estén construidas y eso va a ser un día antes o dentro del día del inicio de la fiesta. Ahí finalmente vamos a tener la concreción de que todo lo que han presentado en cuanto a planos, a diseño y cálculo de las instalaciones, es suficientemente seguro”, señaló el Superintendente de Electricidad y Combustibles
Por su parte el seremi de Transportes, Matías Salazar indicó “seremos rigurosos con respecto a la política de estacionamientos, tanto con los estacionamientos en el interior o en calles adyacentes. Además, solicitar a las productoras que entreguen información a las personas por cierres de vías, sobretodo en calles de alta utilización como la Alameda. Diseñaremos planes especiales de transporte público para lugares donde se estén desarrollando las fiestas de fin de año.”
SOBRE SEMAFORO
Color Rojo: 9 a 17 requerimientos pendientes
Color Amarillo: 8 a 1 requerimiento pendiente
Color Verde: 0 requerimiento pendientes
Del total de 13 fiestas, tres se encuentran en color amarillo y diez en color rojo.