La querella de la Intendencia es por “lesiones gravísimas” en contra de la menor y por el “porte de arma de fuego”. La de SENAME, en tanto, es por el delito de “homicidio frustrado”.
Santiago, 09 de diciembre de 2015.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña, presentaron este miércoles dos querellas en contra de él o los responsables del baleo a una menor de 4 años en la población El Castillo de La Pintana, hecho ocurrido cerca de las 22 horas de este lunes.
La menor jugaba a esa hora junto con otros niños en el pasaje La Ermita casi esquina calle Inés de Suárez cuando recibió una “bala loca” que entró por su cuello y le destrozó parte de la mandíbula, con salida de proyectil. La pequeña fue llevaba de urgencia al Hospital Padre Hurtado, siendo más tarde trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, en estado de gravedad pero fuera de riesgo vital.
Al respecto, el Intendente Orrego señaló que se trataba de un hecho “de extrema gravedad” que se estaba repitiendo peligrosamente en dicha población. Por ello, no descartó que la población El Castillo sea la cuarta población que pase por un plan integral de recuperación, luego de la experiencia en La Legua y Bajos de Mena, y próximamente en la Parinacota de Quilicura.
“El uso de arma de fuego es una de las situaciones delictuales más complicadas que tenemos hoy en la RM. Y ha sido la prioridad número uno que hemos establecido con el Ministerio del Interior en el Plan de Seguridad Pública en la región”, señaló.
Agregó que “no podemos aceptar que haya armas, ya sean regulares o hechizas, en manos de delincuentes. Este hecho, que lamentablemente afecta a una niña de 4 años, es un llamado más de atención de que tenemos que evitar esto en las poblaciones”.
La querella de la Intendencia es por “lesiones gravísimas” en contra de la menor y por el “porte de arma de fuego”. La de SENAME, en tanto, es por el delito de “homicidio frustrado”.
La Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña, señaló que “no solamente quisimos quedarnos en la rehabilitación sicosocial del trauma que le va a significar a esta pequeña de 4 años esta bala, sino que también quisimos hacer un esfuerzo desde la reparación judicial”.
Explicó que hoy la menor “está siendo atendida por un pediatra especializado en el Hospital Sótero del Río, donde tiene una cobertura buena y localizada. Se va a evaluar la posibilidad de ponerle implantes en el rostro, y en unos días más vamos a empezar el apoyo sicológico. Hay que entender que es una niña de 4 años, entonces el trauma para ella en este momento no es físico sino que el dormir, no tener pesadillas”.
Finalmente, la concejal de La Pintana Claudia Pizarro se mostró de acuerdo con una intervención en El Castillo por los continuos enfrentamientos que se dan en el lugar. “Es una actitud irresponsable de pandillas que se ven enfrentadas cada cierto tiempo… Personas que andan disparando a tontas y a locas no pueden estar sueltas”, enfatizó.
Cabe recordar que ayer martes fue detenido un menor de 16 años acusado de ser uno de los 2 ocupantes del automóvil desde el cual se efectuaron los disparos.
La conducta precedente es constitutiva del delito previsto en el artículo 397 número 1 del Código Penal, disposición legal que establece: “El que hiriere, golpeare o maltratare de obra a otro, seraì castigado como responsable de lesiones graves: 1°. Con la pena de presidio mayor en su grado miìnimo, si de resultas de las lesiones queda el ofendido demente, inuìtil para el trabajo, impotente, impedido de alguìn miembro importante o notablemente deforme”.
Además los hechos descritos son constitutivo del delito de porte ilegal de arma de fuego, previsto y sancionado en el artículo 9 de la ley 17.798.
Fuente: Intendencia Metropolitana.