- La autoridad regional destacó que el acuerdo con los trabajadores de Mina Santa Ana permitirá preservar su integridad y acceder a apoyo social para enfrentar el difícil momento que viven por culpa de “empresarios inescrupulosos”.
(CURANILAHUE, miércoles 26 de agosto). Este martes terminó la movilización de 69 trabajadores de Mina Santa Ana gracias a una propuesta del Gobierno que comprometió ayuda social a los 183 mineros a quienes la empresa SW Curanilahue les adeuda dos meses de sueldo y 11 meses de cotizaciones.
En el Hospital de Curanilahue, el Intendente Rodrigo Díaz y el presidente del Sindicato de Trabajadores de Mina Santa Ana, Luis Chandía, firmaron el acuerdo dando fin así a los 14 días de huelga en que más de 70 mineros llegaron a estar protestando a 700 metros de profundidad. En esta actividad estuvieron presentes también el senador Alejandro Navarro; el diputado Iván Norambuena; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; la seremi de Minería, Victoria Fariña; el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, y el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.
“Acabamos de firmar hace algunos minutos un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la empresa SW Curanilahue, que estaban realizando una manifestación producto de un abuso del que habían sido víctimas. Ello los había llevado a tomar medidas muy radicales y se habían internado en el fondo de la mina en reclamo de lo que se habían ganado, de su sueldo, de sus imposiciones, de sus cuotas sindicales; que les habían sido apropiadas indebidamente”, afirmó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional explicó que el Gobierno estuvo desde el primer día acompañando a los trabajadores y condenando las acciones delictuales de los dueños de Mina Santa Ana. “A nosotros como Gobierno lo que más nos importa es la seguridad de las personas y lo que hemos firmado es un acuerdo que ha permitido que ellos sientan que estamos como Gobierno al lado de los trabajadores. “Vamos a ejercer todas las acciones legales para que los mineros recuperen lo que se ganaron con su trabajo y esfuerzo”, dijo.
Luis Chandía, presidente del Sindicato de Trabajadores de Mina Santa Ana, señaló que se pudo llegar a acuerdo gracias a la ayuda social comprometida por el Gobierno, pero aclaró que el problema que tienen con los dueños de la mina continúa. “Tenemos todavía mucho camino que recorrer, tenemos que ir detrás de este empresario irresponsable que nos dejó tirados en cierto momento, que nos quedó debiendo sueldos, cotizaciones y un montón de cosas que hemos detallado anteriormente”.
Chandía además agradeció a los múltiples actores que han estado apoyándolos. “Yo quiero agradecer a los medios de comunicación, quiero agradecer a las autoridades que estuvieron al lado de nosotros, al arzobispo, a senadores, a diputados y a todos en general, acá en la comunidad de Curanilahue quiero también extender un agradecimiento porque se hizo sentir este apoyo generalizado”, indicó.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.