- “Más que medidas de fuerza mi disposición es a conversar” dijo Gabriel Aldoney en respuesta a dirigentes de la locomoción que sólo están dispuestos a hablar con Ministro de Transportes
VALPARAISO, 19 DE AGOSTO DE 2015.- “No logro entender que los conductores hayan roto conversaciones que manteníamos hasta el jueves, a través de la Gobernación Provincial, y sin decirnos nada hayan paralizado ayer dejando a cientos de miles de personas y estudiantes sin transporte para concurrir a sus labores”, señaló esta mañana el intendente regional, Gabriel Aldoney tras una reunión de evaluación que sostuvo a primera hora de esta mañana donde participaron los gobernadores provinciales de Valparaíso, Marga Marga y Quillota Omar Jara, Ganni Rivera y César Barra respectivamente, el seremi del ramo, Patricio Cannobbio y la gerente de Merval, Marisa Kausel.
Aldoney mostró su satisfacción y reconoció la solidaridad de muchos automovilistas que ayudaron a transportar personas gratuitamente, a las líneas de colectivos que,” salvo casos puntuales de sobreprecios que se está investigando” se portaron muy bien y particularmente a Metro Valparaíso “que en gran medida fue el eje central de la solución de ayer”.
Frente a las dificultades que tuvieron especialmente en la mañana sectores como Quintero, Limache y otros sectores, la autoridad manifestó que, rápidamente se tomaron medidas con buses extraordinarios que lograron mitigar los problemas.
VALIDACION DE TNE
Consultado por lo que señalan los conductores en torno al mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, el intendente indicó que ya había dado instrucciones al seremi de Transportes a ayudar a resolver el tema de los validadores “para evitar lo que ellos acusan”.
También dijo que el Gobierno ha generado una política de carácter social a través de la TNE que beneficia a familias con hijos en edad escolar los que deben trasladarse de un lado a un costo menor del pasaje. “Por esta razón se paga una compensación a los empresarios quienes deben traspasar un porcentaje a los conductores y gran parte de ellos lo hacen, pero hay problemas especialmente en la zona interior, cuya solución debemos buscar en conjunto”.
Respondiendo una consulta periodística respecto de una eventual aplicación de la ley de Seguridad del Estado señaló que “no me pidan a mí que vengo llegando y estoy recién instalándome, a usar medidas de fuerza. Mi primera disposición siempre será al diálogo”
EXPERIENCIAS
El intendente Aldoney terminó su conversación con la prensa señalando que “de todo podemos sacar experiencias y en este sentido quiero decir que estudiaremos detenidamente la posibilidad de ampliar lo que hicimos ayer cuando Metro puso más buses de acercamiento en localidades del interior. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en distintos sectores, en la parte alta, en fin de distintas partes de poner buses que acerquen a los pasajeros, por ejemplo de Forestal, a la estación de Viña? Esa fue y es una buena experiencia que nos deja el paro de los microbuseros”.
Fuente: Intendencia Región de Valparaíso.