- Durante los meses de enero y febrero, se concentra más del 50% de las visitas a Áreas Silvestres en la Región Metropolitana.
- En 2014 se registraron 56 personas extraviadas y 4 fallecidas.
Santiago, 12 de enero.- Con un llamado a tomar precauciones a la hora de visitar la precordillera, esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a Carabineros y el Cuerpo de Socorro Andino llegó hasta el control Ermita de Carabineros en el kilómetro 12, camino a Farellones, para entregar recomendaciones y mostrar implementos necesarios para prevenir accidentes.
Durante los meses de verano, especialmente en enero y febrero, el número de excursionistas aumenta ostensiblemente. Según Conaf, el 50% de las visitas a las unidades de Áreas Silvestres Protegidas de la región, se produce en esta época del año. El año pasado, la Reserva nacional río Clarillo y el Monumento Natural El Morado, por ejemplo, recibieron a 96.000 visitantes.
“Prevenir un accidente en la pre cordillera es bastante fácil, enfrentar un accidente es bastante difícil. En consecuencia, hemos hecho un trabajo con la Onemi con el Cuerpo de Socorro Andino y el Gope de Carabineros, para educar a la gente. El llamado que nosotros hacemos es a disfrutar de la pre cordillera, pero ayudando a prevenir accidentes personales y también incendios forestales”, señaló el Intendente Metropolitano.
El año 2014 se registraron 56 personas extraviadas en cerros de la Región Metropolitana. 4 de ellas murieron.
“Lo más importante es establecer una planificación de lo que se va a realizar, tener y conocer el equipamiento e inscribirse en el retén de Carabineros más cercano entregando las identidades y contactos de familiares. Tras la realización de la actividad es importante dar aviso nuevamente a carabineros. Intentar no cambiar la planificación inicial y si se realiza, es fundamental comunicarla a un familiar o la policía uniformada”, señaló el Mayor Rolando Andrade.
Rodolfo Saenz, Secretario Regional Nacional de Socorro Andino indicó que “en caso de extravío, es importante quedarse donde están y dejar señalización. Si por algún motivo hay que trasladarse, es importante hacerlo siguiendo el curso de un río o estero. Además es muy importante ventilar lugares cerrados y desinfectar con cloro, para evitar el Hanta”.
Prevención de Incendios Forestales
El Intendente Metropolitano se refirió también a la Alerta Roja declarada en los municipios de Paine y San Francisco de Mostazal, en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, por un incendio en el sector Águila Sur, a unos 50 kilómetros al sur de Santiago. El siniestro destruyó 4 viviendas y ha arrasado más 515 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles nativos. En el combate del fuego trabajan siete brigadas de Conaf y dos del Ejército, a lo que se suman 6 helicópteros.
“El 99% de los incendios se produce por la mano del hombre, es decir la gente no tiene cuidado al hacer una fogata, tirar un cigarrillo, prender fuego en lugares que no están habilitados para ello. Los incendios que han prolongado por más de dos días han consumido más de 500 hectáreas y cuatro viviendas. Por eso hacen un llamado a la conciencia y a extremas las precauciones”
- Recomendaciones para quienes suben o acampan en sectores pre cordilleranos:
- Transitar solo por senderos habilitados
- Usar lentes de sol
- Usar ropa apropiada y con filtro UV
- Siempre usar bloqueador solar
- Usar gorra
- Seguir las instrucciones de los Guardaparques Nacionales
- No encender fuego
- Usar calzado apropiado (caña alta)
- Hidratarse
- Permanecer solamente en áreas de uso publico
- Cumplir con los horarios de atención de las unidades.
- Averiguar el estado del tiempo
- Dar aviso a Carabineros }
- Tener siempre el celular cargado
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.