- Para la ocasión se utilizó como escenario hipotético de emergencia, la actividad realizada por Metro el fin de semana pasado, donde una supuesta falta de energía en la Línea 5, genera problemas en su servicio.
- El objetivo de la simulación es mantener un canal de información que logre determinar las acciones, tanto de apoyo logístico como de estrategias operacionales para enfrentar la emergencia.
Santiago, jueves 26 de febrero de 2015.- En el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) del Transantiago se realizó esta mañana la primera simulación de constitución y funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Transportes, instancia liderada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. Para la ocasión se utilizó como escenario hipotético de emergencia, la actividad realizada por Metro el fin de semana pasado, donde una supuesta falta de energía en la Línea 5, genera problemas en su servicio entre las estaciones Bustamante y Vicente Valdés.
En una situación real, el COE de transportes será convocado por las autoridades, ante una falla del Metro o de los buses de Transantiago, que imposibilite o perjudique el normal desplazamiento de los usuarios por la ciudad durante varias horas. El COE de transportes está conformado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien lidera la instancia conformada, además, por el Director Regional de la Onemi, el Seremi de Transportes, el Seremi de Educación, el Director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el Seremi del Trabajo, el Seremi de Obras Públicas, Carabineros, el Serviu, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y Metro.
Al finalizar la actividad, el Intendente Claudio Orrego explicó que “simulamos una falla de una línea casi completa del metro a las 9:14 am, los convocamos a través de los mecanismos regulares para ver cuál sería nuestra reacción ante una eventual alteración de la normalidad. Estamos trabajando protocolos, formas de reacción, formas de comunicación entre nosotros y también con la comunidad, para que ante la eventualidad de algún tipo de problema de transportes masivo en la ciudad y, por varias horas, tengamos ya previamente establecido cómo vamos a reaccionar, dónde nos vamos a reunir, quiénes vamos a hablar y qué tipo de medidas vamos a adoptar”.
El objetivo de la simulación es mantener un canal de información que logre determinar las acciones, tanto de apoyo logístico para la solución del problema, como estrategias operacionales para enfrentar la emergencia y entregar el servicio a los usuarios del Transporte Público. Sobre ello el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, señaló que “la ciudad es muy metro dependiente y eso significa que cuando tenemos una situación de impacto masivo como la que hemos simulado hoy, y esperamos no tener, pero tenemos que estar preparados para ello es necesario que toda la ciudad se organice. Por eso el liderazgo del Intendente -en la participación de este COE- es muy importante”.
El Intendente Orrego agregó que “ninguna ciudad de 7 millones de habitantes como Santiago está exenta de emergencias de transporte. En consecuencia nuestra obligación es estar preparados ante distintas hipótesis y eso es lo que estamos haciendo”. Por su parte, Rodrigo Azócar señaló que “en lo que queremos insistir es en dar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que nosotros como Metro, el Intendente y todas las autoridades que participamos en el COE de Trasportes, estamos preparados para una emergencia, lo cual no significa que la vayamos a tener y esperamos no tenerla”.
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.