- Trabajos de limpieza y mitigación comenzaron en octubre en diferentes quebradas. Labores han contado con la activa participación de los municipios del sector precordillerano de la capital.
Santiago, 16 de abril.- En el marco de las medidas contempladas en la denominada “Operación Invierno 2015”, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, realizó un sobrevuelo por el sector precordillerano de Santiago para constatar, desde la altura, la situación de los trabajos de mitigación, llevados a cabo por el MOP, en las distintas quebradas ubicadas en las comunas de Peñalolén, La Reina y La Florida.
En compañía del Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos y del Director Regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, la primera autoridad regional, se refirió a los trabajos, que desde el mes de octubre se están llevando a cabo en diferentes puntos donde podrían provocarse emergencias. “Todas las personas que viven en las comunas, sobretodo en el sector alto de Santiago, Colina, Las Condes, Barnechea, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, deben tener una actitud de prevención y de autocuidado muy superior a la que tienen otros. Las quebradas más complicadas son la de San Ramón y de Macúl. Los trabajos están listos. Hemos hecho, que las piscinas de decantación que tiene Santiago y que fueron hechas a raíz del aluvión del año 1993, están plenamente operativas”
Entre los trabajos realizados en las quebradas se encuentran, la limpieza y retiro de material árido en la Quebrada de Macul, que en mayo próximo será intervenida para aumentar de forma significativa la capacidad de retención de eventos aluvionales; el desmalezamiento y desembanque de Quebrada de Ramón y reacondicionamiento de enrocados en cauce de Quebrada de Lo Cañas.
“Nosotros hemos trabajado con los municipios, desde hace un mes y medio. Partimos en una reunión que hicimos con los encargados de emergencia municipales donde se les presentó el plan invierno y se los implementos de recolección de información respecto a los puntos vulnerables que pueden llegar a convertirse en críticos en cada comuna. Hemos estado en constante contacto con los encargadios para ver el avance y hoy tenemos un 90% ya de las comunas que han entregado la información necesaria para hacer los cruces y determinar los puntos de riesgo críticos a nivel de la Región Metropolitana. Esto se complementa con el trabajo a nivel de Gobernaciones y encargados provinciales de emergencia”, señaló el Director de la Onemi RM, Rodrigo Rojas.
Los trabajos de limpieza también contemplan el lecho del río Mapocho. Estas obras deberán estar finalizadas antes que comience el invierno.
“Hicimos también un sobrevuelo por el Mapocho. Me preocupa la existencia de poblamiento en el cauce del río, fundamentalmente de Tabancura hacia arriba, lo que corresponde a la parte alta de Vitacura y Lo Barnechea. Vamos a hacer una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas, con Carabineros y con el municipio porque a esas viviendas de material ligero hay que sacarlas ahora. No podemos esperar que venga una crecida del río”, puntualizó el Intendente Metropolitano.
Para la capital existe un plan maestro de Aguas Lluvia, que incluye trabajos en el estero las Cruces, parque La Aguada, Colector Santa Rosa y Barón de Juras reales en Conchalí.
Fuente: Comunicaciones Intendencia Metropolitana.