- Al interior de las 26 fondas en la RM, no se registraron desórdenes graves. Lamentablemente 13 personas resultaron intoxicadas en Buin y otras dos personas fallecieron en accidentes de tránsito.
- Las autoridades destacaron el trabajo preventivo y de fiscalización a cargo servicios de gobierno y las policías.
Santiago, 21 de septiembre.- Un satisfactorio balance desde el punto de vista de la seguridad y el orden, realizaron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el General Inspector Christian Fuenzalida, Jefe Zona Metropolitana, quienes valoraron el buen comportamiento de los asistentes a las distintas fondas realizadas en la Región Metropolitana.
“Las 26 grandes fiestas chilenas que tuvimos en la Región Metropolitana, se desarrollaron absolutamente bajo normalidad. No tuvimos problemas de riñas, no tuvimos problemas de graves altercados al orden público”, señaló el Intendente Metropolitano.
Se calcula que más de 250 mil vehículos salieron de Santiago en estas Fiestas Patrias habiendo retornado entre ayer y el sábado 305 mil a la capital. Salvo problemas puntuales, en por ejemplo el peaje Lo Prado, las autopistas tuvieron un funcionamiento continuo gracias a las medidas implementadas.
“Calificamos como muy positivas las jornadas, los servicios policiales que se desarrollaron, tuvieron pleno éxito en términos de resultados. También Carabineros desplegó un esfuerzo importante de su gente para apoyar la jornada que se está viviendo en el norte. No es menor esto porque un contingente que con horas extraordinarias, ha ido en ayuda de la situación que ha sido bastante dura para los habitantes de la cuarta región Y carabineros redoblando esfuerzos también ha realizado un aporte importante en horas extraordinarias de su gente y con los recursos logísticos que la institución cuenta y sin dejar de lado, lo esencial, que es el trabajo preventivo que se desarrolló, como digo, con un balance muy positivo”, agregó el General Inspector Christian Fuenzalida, Jefe Zona Metropolitana
En materia sanitaria, se realizaron cerca de 2100 fiscalizaciones las que incluyeron a carnicerías, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas y distribuidoras, restaurantes, carnicerías de supermercados, fondas, cocinerías y kioscos, cursando un total de 171 sumarios sanitarios, por incumplimiento a la normativa sanitaria vigente. Se decomisó un total de 8.850 kilos de carne y 13 personas resultaron intoxicadas en Buin.
“Si ustedes suman en una región de siete millones de habitantes, 26 grandes fiestas de la chilenidad, la verdad es que la gente se comportó como correspondía. De hecho los fonderos han dicho que vendieron bastante menos alcohol que otros años, pero vendieron mucha más carne. Lo que nos parece en dirección correcta. La gente está aprendiendo a celebrar con moderación y además todo el trabajo de Carabineros y el despliegue preventivo que hicimos con la SEC y el Ministerio de Salud, creo que arrojó sus buenos frutos” finalizó la primera autoridad regional.
El punto negativo de las festividades fue el número de muertos en accidentes de tránsito que se elevó a 25 en todo el país, 2 de las víctimas se produjeron en la Región Metropolitana, donde hubo 5 casos menos que el año pasado.
Fuente: Comunicaciones Intendencia Metropolitana.